México frena nueva caravana de migrantes en Chiapas

Realidades.- El grupo salió el sábado de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala y tenía como objetivo llegar a Estados Unidos.

Una caravana de unos 300 migrantes, la mayoría centroamericanos, fue retenida por guardias nacionales este lunes (30.08.2021) cuando avanzaba en una carretera del estado mexicano de Chiapas (sur) en un intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Según un reporte de la policía estatal, el grupo, en su mayoría salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos, salió del municipio Escuintla, donde los migrantes pernoctaron, para luego tomar la carretera costera pero en el camino se toparon con un fuerte operativo de las autoridades.

Ponen freno a nueva caravana migrante en Chiapas - La Opinión

Decenas de guardias nacionales, equipados con escudos, colocaron un cerco en la carretera mientras agentes migratorios detenían a los migrantes, entre los que había mujeres y niños.

El operativo se saldó con unos 80 detenidos, según una fuente de la policía.

En videos de medios locales se observa cómo los migrantes respondieron lanzando piedras al cerco de guardias nacionales.

Este grupo salió el sábado de Tapachula, fronteriza con Guatemala, con unas 700 personas pero en su avance se ha enfrentado a operativos policiales en los que fueron detenidos migrantes y otros, sobre todo familias,  desistieron de seguir avanzando.

Huyen la pobreza y la violencia

Los migrantes que consiguen escapar de los operativos suelen refugiarse en comunidades de la zona, donde se reagrupan para nuevamente intentar avanzar.

Otra caravana de unos 200 migrantes salió este lunes de Tapachula también con el objetivo de alcanzar la frontera con Estados Unidos.

En este grupo hay haitianos que en los últimos días protestaron porque el  Instituto Nacional de Migración (INM) se demoró en entregarles un prometido permiso de libre tránsito.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se multiplicó el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados 27.562 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

Fuente: dw.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s