Acepta Hotel RIU Cancún que no tiene aval para verter sus aguas negras

Realidades.- El Hotel RIU Cancún informó a NOVEDADES que el trámite para verter sus aguas negras está en trámite ante Conagua.

El Hotel RIU Cancún aún no cuenta con los permisos necesarios por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el vertimiento de sus aguas residuales del proyecto Riviera Cancún, uno de los temas cruciales por los que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se opone a la obra. 

RIU confirmó a Novedades que se encuentra en proceso de trámites para que la Conagua le otorgue dicho permiso, que le permitiría hacer uso de su planta de tratamiento, luego de que Fonatur negara la conexión al sistema público, porque la planta El Rey opera al límite de su capacidad. 

Foto: Alejandro Castro

Indicó que la planta de tratamiento comenzará a operar una vez que esté construido el hotel, por lo que ahora no es necesario el permiso. 

Desde 2016 había un acuerdo de RIU con Fonatur para una inversión privada que permitiría la ampliación de la planta El Rey. Sin embargo, no se concretó.

A pesar de no tener resuelto el vertimiento de sus aguas negras, el Ayuntamiento de Benito Juárez le otorgó a la cadena hotelera una licencia de construcción. 

Acusan corrupción en caso RIU Riviera Cancún

Fonatur, la dependencia federal que opera la zona hotelera, calificó esto como una violación al Reglamento de Construcción municipal. 

Desde el 2020 un grupo de menores de edad promovieron un amparo en contra de la ejecución de estas obras en la zona de Punta Nizuc, que fue resuelto a favor de RIU en julio pasado por el Tribunal Colegiado del vigésimo séptimo circuito con sede en Cancún.

 

Fonatur se sumó a la demanda de este grupo y envió un oficio dirigido a las juezas, donde expuso las razones de su negativa. 

El Tribunal resolvió que RIU puede optar por construir su propia planta de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, la medida no contempló que aún no cuenta con la autorización para el desecho de esas aguas. 

Por el momento, dijo RIU, para las aguas residuales que surgen del proceso de construcción se contrató a una empresa externa encargada de tratar aguas residuales y transportarlas a Aguakan. 

Para mayor información te puede interesar: Segunda conquista Española

Fuente: Sipse.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s