Reservas del BdeM han crecido 20 mil mdd este sexenio: AMLO

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno tiene “en caja” alrededor de 500 mil millones de pesos, además de las reservas del Banco de México que durante el actual sexenio han crecido 20 mil millones de dólares, aseguró.

Durante la conferencia de prensa matutina se le preguntó sobre la manera en que deben actuar los gobernadores entrantes.

El mandatario sugirió -en el marco de la soberanía de cada entidad – que apenas tomen posesión del cargo hagan auditorías para determinar cómo está la deuda estatal con bancos, proveedores y pago de nómina.

Si hay irregularidades, añadió, que se haga la denuncia en la fiscalía y ahí investiguen, pero el propósito es que quede constancia de la situación que reciben.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 16 de agosto de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 16 de agosto de 2021. Foto Pablo Ramos
Auto-Lectura

“Parte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando, de modo que sí lo considero que se hagan los cortes, los avalúos. Es una recomendación porque los estados y municipios son soberanos, autónomos, para eso son los congresos locales, los tribunales superiores de justicia.

“Somos una República federal, no centralista, entonces, eso corresponde a las autoridades locales, es sólo una opinión porque sí se debe de cuidar. Lo he dicho varias veces aquí, para que no se vaya a mal interpretar: no debemos nada a los gobiernos estatales, al contrario, ayudamos adelantando participaciones, con programas federales, porque nosotros también tenemos que cuidar nuestra administración para no endeudarnos y tener unas finanzas políticas sanas”, señaló.

“Lo que pasa es que nosotros hemos adoptado esta fórmula y nos ha dado resultado. Claro que no le gusta a los corruptos, a los rateros, están enfurecidos, pero a nosotros nos ha ayudado muchísimo a enfrentar la crisis.

“Si hubiésemos seguido con el mismo tren que se traía, estaríamos en ruina, pidiendo dinero, contratando deuda y, además, deuda con intereses altísimos, sin tener liquidez, cómo íbamos a comprar las vacunas”.

Enseguida habló de las reservas federales:

“Tenemos en caja como 500 mil millones de pesos, esto aparte de las reservas del Banco de México, que desde que hemos estado en el gobierno han crecido las reservas 20 mil millones de dólares”, indicó.

El mandatario hizo énfasis en la necesidad de ponderar la honestidad porque es muchísimo lo que se iba por el caño de la corrupción.

“Yo que llevaba tiempo acerca de este tema, que el principal problema era la corrupción. Y hasta ahora, aunque sabía que había corrupción, me quedé corto, fue superior a lo que me había imaginado lo que prevalecía en todo, todo lo que se revise.

Reservas probadas mexicanas mayores que las de China, Estados Unidos y paises europeos

“Entonces, si eso no se hace en los estados, si se sigue con lo mismo, dando los contratos a los mismos, a los familiares, a los amigos, porque ayudaron en la campaña, porque entregaron moche, porque son del partido en el gobierno, pues así no se sale adelante, no va a alcanzar el dinero, no alcanza”, advirtió.

“Si siguen con los lujos, aviones y helicópteros y maiceando, ahora que se cerró la llave aquí para la publicidad, hay estados que la mantuvieron abierta para los periódicos nacionales se siguen financiando , pues eso es dinero del pueblo, por eso no alcanza.

Y también que como ya plantee hubo mucho rezago, saqueo, era normal robar”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s