Ken Salazar, el nuevo embajador estadounidense en México, el primero de Biden

Realidades.- El Senado de Estados Unidos confirmó el miércoles al primero de los embajadores del presidente Joe Biden en capitales extranjeras al aprobar su elección para México, tras un retraso inusualmente largo en medio de un enfrentamiento con un crítico republicano.

El Senado, en una sesión maratónica antes del receso de agosto, aprobó a Ken Salazar, un exsenador demócrata de carácter campechano que habla español y es conocido por sus buenas relaciones con legisladores de ambos bandos políticos.

La confirmación de Salazar, a través de una votación unánime junto a otros nominados, rompió un bloqueo establecido por el senador Ted Cruz, un prominente republicano y feroz crítico de Biden.

Ken Salazar, el nuevo embajador estadounidense en México, durante la Convención Nacional del Partido Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, el 4 de septiembre de 2012
Ken Salazar, el nuevo embajador estadounidense en México, durante la Convención Nacional del Partido Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, el 4 de septiembre de 2012 ALEX WONG Getty/AFP/Archivo

Cruz ha utilizado tácticas de procedimiento para paralizar los nombramientos de Biden porque se opone a la exención de sanciones por el Nord Stream 2, un gasoducto que se está construyendo desde Rusia hasta Alemania y que Estados Unidos y los países de Europa del Este temen envalentone a Moscú y debilite a Ucrania.

El gobierno de Biden comparte las preocupaciones, pero argumenta que el gasoducto estaba casi terminado cuando asumió el cargo. En cambio, ha llegado a un acuerdo con Alemania que incluye el aumento del apoyo a Ucrania.

En declaraciones a la prensa el 2 de agosto, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que más de 65 candidatos estaban a la espera de ser confirmados para “puestos cruciales de seguridad nacional”.

“Incluyen la supervisión de la seguridad en nuestras embajadas e instalaciones en todo el mundo y la ayuda para eliminar el retraso en la solicitud de pasaportes causado por la pandemia de covid-19. El pueblo estadounidense necesita estos servicios”, sostuvo Blinken.

El jefe de la diplomacia expresó su esperanza de que los candidatos fueran confirmados antes del receso del Senado, pero la cámara levantó la sesión hasta el 13 de septiembre.

Debido al proceso de nominación y confirmación, Estados Unidos suele tener vacantes al inicio de las administraciones, pero el retraso actual –casi siete meses después de que Biden asumiera su mandato– es inusualmente largo.

El Senado confirmó los nombramientos del gabinete de Biden, entre ellos el de la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Salazar, que también ha sido secretario del Interior, se hará cargo de una relación a menudo complicada con el presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, que forjó una inesperada alianza con el predecesor de Biden, Donald Trump, un ferviente crítico de la inmigración.

En su audiencia de confirmación, Salazar dijo que trabajaría con México para “asegurar” las “fronteras compartidas y crear un marco ordenado, seguro y humano para la migración”, un tema político clave en Estados Unidos.

Fuente: france24.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s