Registra EU 100 mil casos al día pese a inocular a 70% de población adulta

Realidades.- Washington. Estados Unidos tiene ahora un promedio de 100 mil infecciones nuevas de Covid-19 al día, un hito visto por última vez durante el aumento invernal, otro recordatorio de la rapidez con que la variante delta se ha extendido por el país.

A fines de junio, Estados Unidos promediaba unos 11 mil casos al día. Ahora la cifra es de 107 mil 143.

Estados Unidos tardó alrededor de nueve meses en cruzar el número promedio de 100 mil casos en noviembre antes de alcanzar un máximo de 250 mil a principios de enero. Los casos tocaron fondo en junio, pero tardaron unas seis semanas en volver a superar los 100 mil, a pesar de que más de 70 por ciento de la población adulta ha recibido una vacuna.

El promedio de siete días de muertes diarias por el virus también aumentó, según datos de la Universidad Johns Hopkins. La cifra fatal se elevó en las últimas dos semanas desde alrededor de 270 muertes por día a casi 500 por día el viernes.

Paciente con Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del United Memorial Medical Center en Houston, Texas.
Paciente con Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del United Memorial Medical Center en Houston, Texas. Foto Afp /Archivo

El virus se está propagando rápidamente a través de las personas no vacunadas, especialmente en el sur del país, donde los pacientes están invadiendo los hospitales.

Las autoridades de salud temen que los casos de hospitalizaciones y muertes sigan subiendo si más estadunidenses no se vacunan. A nivel nacional, sólo 50 por ciento de las personas están plenamente vacunadas y más de 70 por ciento de los adultos han recibido al menos una dosis.

“Nuestros modelos muestran que si no (vacunamos a más personas), podríamos llegar a varios cientos de miles de casos por día, similar a nuestro aumento a principios de enero”, expresó días atrás a CNN la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

El número de estadunidenses hospitalizados con el virus también se ha disparado y la crisis ha empeorado tanto que muchos hospitales vuelven a tener problemas para encontrar camas para pacientes en lugares lejanos.

Estados Unidos supera los 238.000 muertos por covid-19 y 10 millones de  casos | Sociedad | Edición USA | Agencia EFE

Los funcionarios de Houston expresan que la última ola de casos de Covid-19 está llevando al sistema de salud local a casi “un punto de ruptura”, lo que hace que algunos pacientes deban ser trasladados fuera de la ciudad para recibir atención médica, incluido uno que tuvo que ser atendido en Dakota del Norte.

El doctor David Persse, quien encabeza el Departamento de Salud de Houston y es el director médico de los servicios médicos de emergencia (EMS), expresó que algunas ambulancias estaban esperando durante horas para entregar enfermos en los hospitales del área de Houston porque no había camas disponibles.

“El sistema de atención médica en este momento está casi en un punto de quiebre… durante las próximas tres semanas, más o menos, no veo ningún alivio en lo que está sucediendo en los departamentos de emergencias”, expuso Persse.

El fin de semana pasado, un paciente en Houston tuvo que ser trasladado a Dakota del Norte para recibir atención médica. Una niña de 11 meses con Covid-19 y que estaba teniendo convulsiones tuvo que ser transportada el jueves desde Houston a un hospital a 274 kilómetros de distancia en Temple.

Fuerte alza en Florida e incentivos en California

El estado de Florida se ha convertido en uno de los focos de la pandemia con un fuerte aumento de los contagios incluso entre niños y adolescentes, un motivo de preocupación a pocos días del inicio del año escolar.

El gobierno de California anunció otra ronda de incentivos para vacunarse contra el coronavirus. Los nuevos incentivos incluyen tarjetas de regalo de supermercado de hasta 50 dólares.

Argentina inició un proceso de retirada gradual de las restricciones impuestas por la pandemia.

España extendió la obligación de cumplir una cuarentena de diez días para los viajeros procedentes de seis países de América Latina y África para evitar la propagación del virus.

India aprobó el uso de la vacuna monodosis desarrollada por Johnson & Johnson para acelerar su campaña de inmunización como una medida de emergencia por temor a una nueva ola de infecciones.

La pandemia ha dejado en el mundo 202 millones 105 mil 740 casos confirmados y 4 millones 284 mil 264 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: lajornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s