“Vergonzoso”, que en CA el minisalario sea mayor que en México

Realidades.- Villa Ahumada, Chih., Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Villa Ahumada, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los niveles de inseguridad que heredó su administración son resultado de la corrupción y la desigualdad económica, y aseguró que la migración de millones de mexicanos hacia Estados Unidos durante el periodo neoliberal evitó un estallido social.

El mandatario federal manifestó que “si llegamos a estos niveles de inseguridad y de violencia fue porque imperaba la corrupción, y porque se abandonó al pueblo, se le dio la espalda a los mexicanos y los gobernantes se dedicaron a hacer negocios, a robar”.

Salario mínimo en Centroamérica vs. México: ¿cubre una canasta básica?

Dijo que aquellos que emigraron a Estados Unidos los últimos 30 años son “héroes vivientes”, pues de no haber tomado esa decisión “de salir a buscarse la vida, a trabajar honradamente del otro lado de la frontera, pues hubiese habido un estallido social en nuestro país”, porque no había crecimiento formal de la economía.

“Queremos cambiar esta situación de injusticias, el mexicano tiene que tener oportunidades de progreso y de trabajo en la nación donde están sus familiares, sus costumbres y cultura”, puntualizó.

SALARIOS MINIMOS 50 P DE CENTROAMERICA Y MEXICO Dolares Pesos Mx Pais Costa  Rica 176 3316 Panama 167 3136 121 2279 Guatemala Belice 100 1879 Honduras  78 1475 Nicaragua 40 753 39

Agregó que el salario mínimo se incrementó como no se hacía en tres décadas y en la frontera fue al doble, pero subrayó que “el deterioro del salario es grave, aun con los aumentos recientes, en términos reales de 50 por ciento, sólo alcanza para comprar ocho kilogramos de tortilla”.

“Es una vergüenza decirlo, la verdad es muy triste, el que el salario mínimo en Honduras, en El Salvador, Guatemala, en Centroamérica, sea mayor al salario mínimo en México; todo esto se está atendiendo para que no haya tanta desigualdad, tanta pobreza en nuestro país”, subrayó.

El salario mínimo en México es “indignante” e impide una cancha pareja en  TLCAN, afirman estudios – SinEmbargo MX

Asimismo resaltó programas sociales de su administración como las becas a estudiantes de escasos recursos y Jóvenes Construyendo el Futuro, para que “no los enganche el crimen organizado, que tengan alternativas y garantizar el derecho al estudio y al trabajo”.

“Vergonzoso”, que en CA el minisalario sea mayor que en México

López Obrador reiteró que el problema de la inseguridad se puede resolver sólo con medidas profesionales, disciplina y buenas instituciones como la Guardia Nacional, y aquellas que sostienen al Estado Mexicano, como son la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina.

“El combate a la corrupción y a la impunidad, además de atender a la gente más pobre para que no haya desigualdad, es lo que nos va permitir también garantizar la paz y la tranquilidad”, porque no se puede resolver la situación sólo con medidas coercitivas, indicó.

Detalló que la GN tiene más de dos años que empezó a operar y está dando “muy buenos resultados y, además, tiene una aceptación entre la población de 75 por ciento”.

Puntualizó que ya hay 182 cuarteles en el país y se tendrán cerca de 500 al término de su sexenio, “y si ahora se cuenta con 100 mil elementos, en los próximos años van a ser 145 mil”.

Fuente: lajoranda.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s