AMLO señala crisis de organismos electorales; pide reformar TEPJF e INE

Realidades, Ciudad de México.– Ante la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ello muestra la necesidad de aplicar una reforma constitucional en los organismos electorales y, ante las evidencias, todos – consejeros y magistrados- deberían renunciar.

Subrayó que Reyes Rodríguez, designado para concluir el mandato del destituido José Luis Vargas, fue el magistrado que el año pasado lo insultó a través de un tuit, mismo que pidió proyectar en el salón.

Ese mensaje, del 20 de octubre pasado señala: ‘Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional’.

En la apertura de la conferencia de prensa matutina, se le preguntó al jefe del Ejecutivo su opinión de los sucesos del miércoles en el TEPJF.

“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesaria una reforma constitucional en los organismos electorales, el 5 de agosto de 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesaria una reforma constitucional en los organismos electorales, el 5 de agosto de 2021. Foto Cristina Rodríguez

“Me enteré ayer que el Presidente que eligieron en una ocasión me insultó. Y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas.

Es degradante, agregó López Obrador, porque sí hay crisis en esta institución.

“También esto es una prueba de cómo nosotros no intervenimos como lo hacían los presidentes anteriores.

“Antes el Tribunal dependía del Presidente, el Poder Judicial, la Fiscalía, y todavía nuestros adversarios, los del bloque conservador, hablan de dictadura cuando nunca en la historia reciente había habido tanta libertad y respeto a los otros poderes, nunca”.

Enseguida pidió a su equipo poner el citado tuit, pero luego de un par de minutos expreso:

“Ya quítalo porque es mucho. Eso de chocho, sí, pero lo otro quien sabe”, rió.

—Ve otros intereses?, se le planteó.

—No me meto a eso, es politiquería, pero eso (la mención del tuit) ayuda a entender el nivel de descomposición del organismo y el por qué de la necesidad de la reforma.

“Ese es un corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia “, advirtió.

Citó el retiro de las candidaturas de los abanderados de Morena a los gobiernos de Michoacán y de Guerrero, a partir, sostuvo, de contradicciones evidentes; primero dijeron que el INE exageraba y sí debía sancionarse pero sin retirar la candidatura.

El INE, que es otro caso, le incluyó dolo; en vez de sancionar la infracción, la agravó y regresa al Tribunal y resuelve en favor de quitarles la candidatura.

“Qué pasó? Quién los hizo cambiar de parecer? Por qué esa contradicción? Y así muchas otras.

Entonces – recalcó- sí hay una situación grave que amerita una reforma constitucional para limpiar los dos organismos: el INE y el Tribunal.

“Y luego lo que cuestan, ganan dos o tres veces más que yo y están colmados de atenciones y privilegios.

“Es un pendiente del antiguo régimen corrupto, autoritario, es tiempo de que las cosas cambien.

“Ellos mismos deberían renunciar todos, por dignidad, por respeto, por tener una actitud completamente inmoral.

“Una autoridad así, imagínense. (Su opinión) No es una injerencia ni nada, es solo opinar de una situación lamentable”, dijo.

Fuente: lajornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s