Argentina: OEA es un “escuadrón” contra gobiernos populares

Realidades.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, enfatiza que la OEA es “un escuadrón” que avanza sobre los “gobiernos populares” de toda América Latina.

Durante un acto virtual realizado el viernes por el segundo aniversario del Grupo de Puebla, Fernández condenó, en duros términos, la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la zona y el apoyo incondicional que recibe por parte de EE.UU. contra los países latinoamericanos.

El jefe de Estado argentino subrayó que la OEA “tal como está no sirve” pues, es “un escuadrón” que avanza sobre los “gobiernos populares” de América Latina.

“El primero que tiene que hacer su mea culpa es su secretario general Luis Almagro, por la cantidad de cosas que ha hecho y también la institucionalidad de Estados Unidos por haber propuesto y sostenido a un hombre como Almagro”, aseguró.

Fernández denunció que durante años, el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump hizo que el organismo no desempeñara un rol que contribuye a la unión latinoamericana, explicando que el exmandatario republicano imponía su política sobre América Latina para avanzar hacia sus propias metas.México censura políticas injerencistas de OEA y pide su disolución | HISPANTVMéxico denuncia la injerencia de la OEA en los asuntos internos de los países latinoamericanos y propone sustituir su directiva, Luis Almagro, o disolverla.

Abordando el papel fundamental de la OEA en el golpe de Estado contra el expresidente de Bolivia Evo Morales en 2019, el presidente argentino hizo hincapié en que transcurridos dos años de lo sucedido, el ente debe “ser juzgado” para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

México censura políticas injerencistas de OEA y pide su disolución | HISPANTV
México denuncia la injerencia de la OEA en los asuntos internos de los países latinoamericanos y propone sustituir su directiva, Luis Almagro, o disolverla.

Además, ante la postura de OEA en la región, el mandatario argentino convocó al Grupo de Puebla a institucionalizar la unidad regional, a través de instrumentos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en detrimento de la OEA.

Fernández aprovechó el evento para alzar la voz contra las sanciones asfixiantes impuestas a Venezuela y Cuba, subrayando que América Latina tiene la “obligación moral y el deber ético” de dichas medidas coercitivas. “Los bloqueos deberían avergonzar a quienes los promueven”, aseguró.

La OEA, respaldada firmemente por Estados Unidos, está acusada de estar detrás del golpe de Estado en Bolivia, propiciar en una intervención militar en Venezuela y apoyar intentos de aislamiento de Cuba, entre otros cargos.

Varios países de la región alertan sobre las consecuencias de los complots del organismo con sede en EE.UU. y llaman a la unión latinoamericana para hacer frente a las amenazas y conspiraciones en su contra.

Fuente: hispantv.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s