Confianza en gobierno de AMLO aumentó a 51% desde 2019: Salcedo

Realidades.- El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informó ante senadores que de 2019 a la fecha, la confianza en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se incrementó de 25 a 51 por ciento, debido al combate a “ese cáncer social” que es la corrupción y ante cuestionamientos de legisladores de oposición, resaltó que se ha adquirido ya el 97 por ciento de las medicinas requeridas en el Sistema de Salud, en las que se reportaba desabasto.

Al comparecer ante senadores de las Comisiones de Gobernación y Anticorrupción y Participación Ciudadana, que al final de la reunión, y por mayoría decidieron ratificarlo en el cargo, explicó asimismo que se avanza en que todas las compras realizadas por dependencias y organismos gubernamentales sean por licitación y no por adjudicación directa.

Explicó que en 2019 “arrancamos con un licitación pública del 19 por ciento en las compras, y para este 2021 estaremos terminando con un 61 por ciento, lo que es un logro importante”

Ante el alud de quejas que presensesentía al asumir el cargo, su respuesta fue : “Como el pípila, con una carga encima, pero con lo que ustedes están comentando, la carga pesa más”.

Roberto Salcedo Aquino compareció vía remota en Comisiones del Senado para su ratificación al frente de la Secretaría de la Función Pública, el 28 de julio de 2021.
Roberto Salcedo Aquino compareció vía remota en Comisiones del Senado para su ratificación al frente de la Secretaría de la Función Pública, el 28 de julio de 2021. Foto tomada de la transmisión en vivo a través del Twitter de @senadomexicano

Sin embargo, definió que ejercerá al limite y con responsabilidad sus facultades de control, inspección, regulación, rendición de cuentas y fiscalización, para el debido cuidado de la hacienda pública a favor de la ciudadanía.”

Afirmó que la Secretaría de la Función Pública “ tiene rumbo definido y programa de trabajo sólido”.

“Nos proponemos consolidar un sistema de fiscalización integral, que evite las desviaciones, las deshonestidades y la incompetencia y que encienda las sirenas de alarma ante la presencia de cualquier acto de corrupción o de ineficacia. Este sistema mantendrá el espíritu de estupor y rechazo ante cualquier acto de corrupción, tendrá presente que esta es corrosiva y contagiosa y se debe detener y combatir como un cáncer social”. Una pregunta recurrente de PAN fue en torno al desabasto de medicaementos y al respecto, Salcedo Aquino, expuso que se diseñó una estrategia encaminad a lograr contratos en las mejores condiciones para el Estado y adquirirlas con oportunidad.

Explicó que la pandemia por Covid-19, la ausencia de fuentes de abasto y la burocracia en la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) dificultaron la adquisición de medicamentos en el exterior. Pese a ello, dijo, para el día de ayer se habían comprado el 97 por ciento de todos los medicamentos. Y ésto obviamente nos da una gran experiencia para empecemos a la planeación para el siguiente año y regularizar estas compras”.

El senador del PAN, Damián Zepeda, sostuvo que no ve resultados concretos en el combate frontal a la corrupción, que prometió el ejecutivo federal y que prueba de ello es que 8 de cada diez compras se realizan por adjudicación directa.

Salcedo Aquino respondió que Dijo que la percepción de corrupción disminuyó de 86 por ciento en 2017 a 66 por ciento en 2019 y en materia de compras gubernamentales, se trabaja en una bitácora para llevar un control de todas las adquisiciones que lleva a cabo gobierno federal, mecanismo que se emplea también en la obra pública.

Reconoció que le gustaría poder hacer un seguimiento de los expedientes que entrega a la Fiscalía General de la República, pero ello no es posible. Lo que si le corresponde, precisó, es quelos expedientes entregados al poder judicial, estén “bien sustanciados” y con todas las evidencias.

Insistió en que la Secretaría de la Función Pública debe hacer que maquinaria gubernamental funcione, sin malos manejos ni uso indebido de presupuesto público, porque “cuando hay corrupción arriba, permea a toda la administración pública y parece que está permitida”. Por ello, agregó, hay una limpieza en ese senido”.

Dentro de su programa de trabajo, está, expuso, “focalizar los actos de fiscalización en áreas proclives a irregularidades e ilícitos” y reducir los niveles de impunidad administrativa mediante el fortalecimiento de la capacidad gubernamental para imponer sanciones..

Al final de la comparecencia, las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción, aprobaron con el voto de todas las fuerzas políticas, excepto el PAN, cuyos legisladores se abstuvieron, ratificar su nombramiento presidencial como secretario de la Función Pública. El dictamen fue turnado a la mesa directiva del Senado, que podría votarlo en una sesión extraordinaria, que el coordinador de Morena, Ricardo Monral, cabildea con la oposición y que podría ser viernes y sábado.

Fuente: lajornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s