Quintana Roo tiene la deuda más alta de su historia, 21 mil 500 millones de pesos: Fitch Ratings

Realidades.- La titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) Yohanet Torres, justificó la situación actual de la deuda en Quintana Roo, la más alta de su historia, porque dijo que así se recibió la administración estatal en 2016, y “siempre ha sido así”.

“Desde que entró el gobernador Carlos Joaquín tenemos la deuda más alta casi de todos los estados, estamos en el segundo o tercer lugar, y siempre ha sido así”, dijo la funcionaria. 

Entrevistada esta mañana antes de participar de un audiencia pública del gobernador Carlos Joaquín en Chetumal, Yohanet Torres aseguró sin embargo que han logrado reducir las tasas de interés. 

“Hemos tratado de bajar el costo de la deuda y lo hemos logrado”, dijo. 

Según dos informes emitidos a fin de junio por las calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings, Quintana Roo tiene la deuda más alta de su historia, 21 mil 500 millones de pesos, y además se la ha bajado la calificación a sus créditos por los multimillonarios créditos de corto plazo que se solicitó desde el año pasado. 

Si bien ha logrado mejorar algunas tasas, según los reportes de la SHCP deberá pagar tasas de interés de más 11% por los créditos de corto plazo.  

En ese sentido, Yohanet Torres reconoció que se han pedido más de 2070 millones de pesos de deuda a corto plazo, pero dijo que se van a pagar antes de que concluya esta administración. 

“Tuvimos que recurrir, por la caída tan fuerte de los ingresos, a cortos plazos”, aceptó. 

Dijo que ya se ha pagado el 60% de esa deuda.  

En 2021, Quintana Roo debe pagar 5272 millones de pesos por su deuda, tres veces más de lo que se pagaba en 2016, cuando Carlos Joaquín tomó el poder. 

Fuente: La Opinión QR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s