En Quintana Roo han violentado a la democracia con autoritarismo, denuncia la alcaldesa de Solidaridad

“Tenemos las pruebas recabadas”, señala Laura Beristáin

Persecución política de género, hostigamiento en todas las formas ofensivas posibles y una subrayada obsesión por afectar de cualquier manera todas las actividades políticas, familiares y personales, son los calificativos que conjuntó la alcaldesa del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, Laura Beristáin Navarrete, para denunciar que desde el gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín González, han tratado de frenar sus acciones en beneficio de los ciudadanos, además de que se ha violentado a la democracia, tal y como ocurrió en la jornada electoral del pasado 6 de junio, donde previo a los comicios quedaron expuestos actos de autoritarismo y represión ordenados desde el gobierno estatal.

¿Cómo ve el actuar del gobernador?

–Un ser humano que se dedica a hacer ese tipo de actos de violencia debe estar en la cárcel, porque pone vulnerable a mi familia, pone vulnerables a mis compañeros de trabajo, pone vulnerable mi vida, además, el 6 de junio, compitiendo (yo) para la reelección, a los 11 minutos del día 6 de junio, llegan con una orden de cateo a mi casa por parte del Fiscal del Estado, Óscar Montes de Oca, donde decían ellos que en mi casa había toda una estrategia para el tema electoral, donde te dicen dos horas después de catearte ‘no tiene nada, dispense usted la molestia’, y donde van y revisan a mi hermana que se estaba bañando y le ponen una pistola para que se salga y la hacen que los lleve a los tres departamentos donde revisan maceta por maceta, cama por cama, trastornan la vida de mi hermano y trastornan la vida de mi persona. (El gobernador) es un ser humano despreciable, el que ya trasgredió todo lo que es el humanismo, los derechos humanos, y vamos a seguir trabajando por la vía pacífica, expresándole a todos los medios y hacer visible que México ya no quiere gente represora.

En Quintana Roo han violentado a la democracia con autoritarismo, denuncia la alcaldesa de Solidaridad | La Crónica de Hoy

¿A parte de este cateo hubo algún otro incidente?

–Tenemos todavía dos presos políticos donde les están inventando expedientes que no nos dejan estudiar, no conocemos cuáles son los cargos que les imputan. Detuvieron a 15 compañeros, ya sacamos a algunos, muchos de ellos tienen prisión preventiva en el hogar, son presos políticos, son gente de Morena. Además, estuvieron levantando a muchas personas que veían que salían de mi casa, de un centro cultural que tenemos que se llama Caracol Marino, es público, hacemos trabajo político desde hace 15 años. Esperaban a que salieron 3, 4 o 5 personas y los detenían asustándolos, y que hacían con esto, lastimar el proceso electoral.

¿Por parte de ustedes y con estos hechos que procederá?

–Con la ruta que nos marca la Secretaría de Gobernación acudiremos para denunciar ante todas las instancias que nos hayan dicho, romper el cerco informativo estatal, ya que allí a la mayoría de los periodistas los tienen amedrentados, con miedo. Vivimos lo que vive aquí el presidente López Obrador, a modo municipal, con nuestro gatillero, el gobernador Carlos Joaquín González. Primero Dios esta elección se va a anular, y estoy siguiendo todos los juicios que sean necesarios y voy a seguir toda la ruta que me siga dictado la Segob, voy a seguir informando a la gente del presidente, porque sé que esa es la manera en la que él se entera.

¿Existe la posibilidad de que se anule la elección, a pesar de que a la panista Lili Campos ya le fue entregada la carta de mayoría?

–Es la ruta natural para este proceso, seguir varios caminos, presentar pruebas. Hasta yo me asusto de las pruebas que presento, ya que nunca pensé que hubiera un ser tan inmoral que tirara la piedra y escondiera la mano. Atacar a una familia que el único pecado que cometió es haberlo ayudado a ser gobernador. Tengo la fortuna de decir que he sido regidora de mayoría, diputada de Congreso local de mayoría, alcalde de mayoría, en el 2018 nos quisieron robar la elección y en esta ocasión están queriendo hacer lo mismo. Estamos buscando impugnar esta elección y tenemos todos los recursos, todos los medios. También estamos pidiendo un SOS de auxilio al presidente de la República en el tema de violencia política de género, de homofobia, de violencia política a la mujer.

¿Ustedes sufrían persecución personal?

–Tengo videos para exhibir cómo tuvieron sitiada mi casa durante más de una semana con la policía estatal, que nunca la habíamos tenido, porque yo no acepté el mando único, que también eso a él (Carlos Joaquín) lo puso muy mal. Yo trabajo con la autonomía municipal, con el 115 Constitucional. El municipio afortunadamente con proximidad social, con Guardia Nacional, el Ejército y la Marina se ha mantenido bastante decente en el tema de seguridad, y ahora resulta que llegó la Policía Estatal.

¿Han sufrido afectaciones en otros aspectos por estas acciones?

–También por los pensamientos (del gobernador en el tema de la pandemia de COVID-19) cambió sus decisiones en el semáforo de Amarillo a Naranja, cuando hemos tenido una buena contención en el COVID. Trajo sin avisar, filtros por todos lados, para amedrentar a la gente con el tema de la COVID.

También cerraron calles a diestra y siniestra y le pusieron un cuatro a mi secretario de Seguridad Pública, al que nunca le han dado su examen de control de confianza para yo nombrarlo por el cabildo secretario, porque todo lo detienen en el estado. Este tipo de actos ya deben desaparecer en un país donde estamos buscando la democracia, y que lo lastiman a él (presidente), que lo conozco, y lastiman a todas las familias de México. Gente como el gobernador Carlos Joaquín González, incongruente, inhumano, un ser tan repudiado por hacer tanta barbarie en un estado debería ser inhabilitado, porque no tiene la capacidad moral ni la capacidad cognitiva para gobernar un estado como Quintana Roo, ni ningún otro.

¿Considera que el gobernador Carlos Joaquín la ve a usted como una amenaza para sus propósitos políticos?

–En tantas mesas de trabajo que hemos tenido vemos que nos considera un peligro para sus fines políticos, ya que tiene una obsesión contra mi persona por el buen trabajo que estamos haciendo en Solidaridad. Somos el único municipio de gobierno con cero deuda, y mira que tuvimos pandemia y media para pedir prestado; la pandemia del gobernador que pagó a medios para lastimarnos, la pandemia del sargazo, de dos huracanes, dos tormentas tropicales y la pandemia de COVID, la crisis económica, la falta de empleos, entre muchas cosas más, y decididos mantenernos con cero deuda, con finanzas sanas. Además, se crearon instituciones de las que carecía el municipio, como centros de rehabilitación, en donde tenemos la modalidad de consulta de una hora, vivienda de tres a seis meses, también sesiones para atender violencia intrafamiliar, trabajamos sumamente humanistas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp%20Image%202021-07-06%20at%2011.24.53.jpeg

¿La cúpula de Morena, diputados y senadores del partido que le han dicho sobre esta lucha que usted mantiene?

–Que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, que no dude, que estoy acompañada, y de hecho me siento acompañada desde un inicio por el dirigente nacional, Mario Delgado, de los Senadores de la República, de los legisladores en la Cámara de Diputados federal, por todos los miembros de Morena, de la secretaría del partido, Citlalli Hernández, mis respetos para ella como mujer que ha tenido una gran empatía y capacidad de liderazgo para decir ‘Vamos a llegar a todo lo que sea necesario, pero no vamos a permitir la violencia ni persecución de ningún miembro de este país.

Fuente: cronica.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s