CONSULTA REQUIERE 37 MILLONES DE VOTOS PARA QUE JUICIO A EX PRESIDENTES PROSPERE

Realidades.- La consulta pública que prepara el Instituto Nacional Electoral (INE) no será suficiente para llevar a juicio político a los ex presidentes de la República.

La Ley Federal de Consulta Popular menciona en su articulado que para que los resultados sean vinculantes, el INE debe registrar una participación de al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores integrada por 94 millones de electores.

“El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, a 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”, dice la Ley Federal de Consulta Popular.

No obstante lo que dicta la ley, Ariadna Bahena, promotora de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes, señala que el INE no ha establecido la cantidad ni los lugares donde se instalarán casillas para la consulta, a realizarse el 1 de agosto.

El Colectivo Mexicanos por la Cuarta Transformación a cargo de la campaña, informó que si la ciudadanía lo respalda, se someterá a juicio al menos a cinco expresidentes de la república: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“El Colectivo busca llevar a juicio al ex presidente Ernesto Zedillo por el Fobaproa, al ex presidente Carlos Salinas por el fraude electoral de 1988, al expresidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al ex presidente Felipe Calderón por narcogobierno y al ex presidente Vicente Fox por Atenco”, refirió la organización en varios mensajes en sus redes sociales.

Morena habilitó un sitio web para la promoción de la consulta popular que tiene como objetivo iniciar un juicio contra los ex mandatarios.

Al ingresar al sitio web, se pide el registro voluntario, ingresando nombre, edad y teléfono y argumentar por qué participarías en la defensa de la consulta popular.

“Nuestro compromiso no ha terminado, el 01 de agosto del 2021, se llevará a cabo la consulta popular y es necesario que participemos activamente por la defensa y promoción de ella”.

De igual forma, el sitio web ofrece una colección de 9 audios descargables para que los simpatizantes del ejercicio democrático difundan los objetivos de llevar a juicio a los exmandatarios de México.

“¿Recuerdas la guerra contra el narco, la matanza de campesinos, estudiantes durante la era neoliberal? Para llevar a las y los responsables vota ‘Sí’ en la consulta popular. Es la hora del pueblo. Juicio Sí, impunidad, No”, se escucha en uno de los audios.

Fuente: polemon.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s