Va por México fracasó

Realidades.- La coalición Va por México tuvo como principal objetivo construir una fuerza política en la Cámara de Diputados capaz de acotar a la mayoría gobernante encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A seis días de los comicios, las encuestas disponibles advierten que este objetivo va a fracasar. De acuerdo con el análisis de Oraculus, el cual realiza un agregado de los sondeos más serios, Va por México obtendrá alrededor de 32 por ciento de las curules en la Cámara baja. La misma fuente predice que el PAN se quedaría únicamente con 16 por ciento de los asientos, el PRI con 12 por ciento y el PRD con 4 por ciento.

Comparados estos datos con los resultados de 2018, puede concluirse que dicha coalición solamente habría beneficiado al PRI, ya que tanto el PAN como el PRD obtendrían una votación prácticamente idéntica a la de hace tres años. En cambio, el Revolucionario Institucional crecería en la Cámara de Diputados, pasando de 45 a 60 legisladores.

Oraculus también advierte que Morena logrará mejores resultados en esta elección para la Cámara baja. Según sus datos, los asientos del partido mayoritario pasarían de 38 a 46 por ciento. A este resultado se sumaría un crecimiento sorprendente del PVEM, fuerza política que en 2018 —coaligado con el PRI— obtuvo 3.2 por ciento de los asientos y que, en esta ocasión, asociado con Morena, lograría alrededor de 10 por ciento.

En cambio, el PT caería de 12 a 9 por ciento de las preferencias. Con todo, se prevé que, juntas, estas tres fuerzas agreguen alrededor de 65 por ciento de los votos en Diputados. No es posible conocer cuál habría sido el escenario si el PAN y el PRI, partidos tradicionalmente antagónicos, se hubiesen abstenido de asociarse en esta coalición.

Sin embargo, ya es posible afirmar que el electorado no compró la aberración propuesta por AMLO y secundada por los líderes del PAN, PRI y PRD: Va por México fue una muy mala idea. Los partidos asociados en esta coalición van a ganar varias gubernaturas, pero no será gracias al conjunto, sino al implante que, por separado, tiene cada fuerza de oposición en las entidades federativas donde Morena será vencida.

Zoom: dos elecciones consecutivas fracasadas para la oposición no se explican únicamente por la variable López Obrador. Sobre todo, los líderes del PAN, la segunda fuerza electoral del país, estarán obligados a reflexionar sobre sus yerros a partir del lunes de la semana próxima. _

Fuente: Escrito por Ricardo Raphael para MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s