Tensión con la Casa Blanca: Biden anunció que seguirá apoyando ONGs para combatir “líderes autoritarios”

Realidades.-Fue en un memorándum anti-corrupción. AMLO habló de “injerencia”.

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos.

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos.AP

La relación entre la 4T y la Casa Blanca atraviesa, sin dudas, el momento más complejo. A tan sólo cuatro días de la llegada Kamala Harris, los intercambios de dichos, acusaciones y señalamientos mutuos son cada vez más claros. Migración, injerencia y seguridad son algunos de los temas que fueron minando el vínculo entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Ahora, pese a los reclamos de tono cada vez más elevado de AMLO por la financiación por parte de EU de organizaciones que el presidente dice buscan derrocar a su gobierno, Joe Biden pidió en un flamante memorándum dirigido a todas las agencias estadounidenses que redoblen su colaboración con actores de la sociedad civil en el extranjero, lo que representa un nuevo desaire de la administración demócrata hacia el tabasqueño.

LA CIA, la USAID y la NED… en acción - Contralinea

El documento, difundido este jueves por la Casa Blanca, pide a diferentes ramas del gobierno de los Estados Unidos -desde la oficina de la Vicepresidencia hasta el Departamento de Estado y el Tesoro- la redacción de un informe en los próximos 200 días con recomendaciones de iniciativas para lograr un mayor combate contra la corrupción y los “líderes autoritarios”.

Si bien buena parte del memorándum está enfocado en la disputa de Estados Unidos con China y Rusia, especialmente con los presuntos intentos del gobierno de Vladimir Putin de influir en las elecciones y los numerosos episodios de ataques cibernéticos a oleoductos y agencias gubernamentales de las últimas semanas, otros pasajes tienen interés por las órdenes directas que exige mayor colaboración con actores de la sociedad civil en el extranjero.

USAID, otro brazo intervencionista de Estados Unidos - Contralinea

En ese sentido, Biden pide “apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, exigir responsabilidades a los líderes e informar y apoyar la rendición de cuentas del gobierno”.

Este memorándum ocurre apenas un día después que AMLO volviera a acusar a estas mismas organizaciones de “políticas y golpistas”. Y añadió: “Era un periodismo totalmente sometido, subordinado, los intelectuales bien maiceados todos. Como esto que estamos viendo, de que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la embajada de Estados Unidos, o sea que la embajada reparte maíz con gorgojo”.

Días pasados, el presidente Biden ya había adelantado que pediría un 11% de aumento en los fondos para USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que es la encargada de repartir los fondos en el extranjero a través de las embajadas

La revelación de este pedido de mayores recursos ocurrió tan solo unos días después que la 4T mandó una carta diplomática -que aún no se ha sido respondida, según dijo frustrado AMLO- quejándose por la injerencia de este organismo en temas político de México, señalando especialmente el accionar de Artículo19 -cuyas investigaciones sobre Sanjuana Martínez habían sido citados en un reciente informe del Departamento de Estados, enojando a AMLO- y Mexicanos contra la Corrupción, la ONG fundada por Claudio X, un adversario público de la 4T.

Claudio x González, fundador de Mexicanos contra la Corrupción, en el cierre de campaña de Margarita Zavala.

 La USAID en efecto había girado a la organización de Claudio X cerca de 2,2 millones en 2018, 12,3 millones en 2019 y 13,4 millones en 2020. AMLO piensa que ese dinero terminó en campañas de difamación en su contra y Martí Batres anunció la intención de crear una comisión en el Senado para investigar la ruta de ese dinero. 

Ayer mismo, López Obrador felicitó a una reportera durante la mañanera que dijo al momento de su pregunta que financiando a estos grupos se alentaba un “golpe blando” contra su gobierno y repasó nuevamente el rol del embajador Henry Lane Wilson en la caída de Francisco I. Madero.

“Se le lanzaron con todo. Unió a todos en su contra. La gente más vil y perversa. Los intereses más oscuros. La oligarquía del país, los dueños de las empresas petroleras extranjeras, el embajador de Estados Unidos… Wilson. Nunca a habido un embajador tan malo y perverso como Wilson”, dijo.

Todo este fuego cruzado se da además a días de que la vicepresidente Kamala Harris llegue a México como parte de sus negociaciones por la cuestión migratoria centroamericana, y tras la publicación en distintos medios internacionales como The Economist de artículos denunciando el presunto “autoritarismo” de López Obrador, algo que la revista británica dijo que era algo que debía preocupar a Biden.

Fuente: LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s