Concluyen campañas políticas en los 31 estados; comienza veda electoral

Realidades.-Ciudad de México. Los candidatos a diversos puestos de elección popular concluyeron ayer en los 31 estados del país sus respectivas campañas políticas de cara a los que será, el próximo domingo 6 de junio, la jornada comicial más grande en la historia de México.

La mayoría lo hizo con actos multitudinarios en los que muchos de los asistentes olvidaron por completo las medidas sanitarias implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, concluyó su cierre de campaña en el municipio de Mulegé. El aspirante señaló que de ganar en los comicios dará prioridad al problema de la escasez de agua.

Este domingo estarán en disputa las gubernaturas, Congresos locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto, en el estado de México, Aguacalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se elegirán diputados locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías; en Durango e Hidago se votará por legisladores locales y en Coahuila y Quintana Roo por munícipes, síndicos y regidores. En total son 19 mil 515 cargos a escala estatal los que están en juego.

En Sonora, con actos multitudinarios, conferencias de prensa y videomensajes en redes sociales, los candidatos punteros a la gubernatura culminaron sus campañas: Alfonso Durazo, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM), lo hizo en Guaymas, y Ernesto Gándara, de Va por Sonora (PRI, PAN, PRD), en Cajeme.

En San Luis Potosí, Mónica Rangel, abanderada al gobierno estatal y Xavier Nava, aspirante a la presidencia municipal de la capital, ambos de Morena, finalizaron anoche sus actividades proselitistas ante más de 25 mil personas reunidas en la Plaza de los Fundadores.

En Guerrero, en una reunión masiva y con el compromiso de “regresar” a los ciudadanos el Seguro Popular, las guarderías, terminó su proselitismo en Chilpancingo el abanderado a gobernador por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno; transportistas y trabajadores de las oficinas gubernamentales se quejaron de que fueron presionados para asistir.

En Baja California, la contendiente por Morena, PT y PVEM al gobierno del estado, Marina del Pilar, estuvo ayer en la emblemática calle Segunda del centro de Tijuana, donde ante sus seguidores anunció la adhesión a su proyecto de líderes de Movimiento Ciudadano en el estado.

Mientras en Tecate, el aspirante a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, dijo que Morena desperdició la oportunidad de hacer un cambio porque lo único que hizo fue “saquear, decepcionar a la población y demostrar que sólo les interesa enriquecerse”.

En Zacatecas, ante una plaza de armas repleta de simpatizantes, David Monreal, abanderado al gobierno de la entidad por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y Panal) prometió que con el voto mayoritario de los ciudadanos en las urnas, encabezará una administración “que nos lleve a serenar todo, a lograr la seguridad y conseguir la paz social”.

En Chihuahua, Juan Carlos Loera, candidato de Morena, PT y Panal a presidir el Ejecutivo estatal, en su último discurso de campaña señaló que en las votaciones le dará “la tunda de su vida al PAN y al PRI”.

Mientras, su contrincante María Eugenia Campos, de la alianza PAN y PRD, al terminar sus actos proselitistas manifestó que “los ataques y los inventos se intensificarían en su contra, toda vez que sus adversarios se sienten cada vez más desesperados ante su imposibilidad de avanzar”.

En Baja California Sur, con una tendencia al alza en el número de contagios por Covid-19, los aspirantes a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos finalizaron sus actividades con mítines, volanteo en cruceros y conferencias de prensa.

El abanderado de la alianza Morena-PT, Víctor Manuel Castro, estuvo la noche del martes en Santa Rosalía, municipio de Mulegé; en tanto Francisco Pelayo, de la coalición PAN, PRI, PRD, y los partidos locales Humanista y Renovación Sudcaliforniana fue a Loreto.

En Nayarit, ayer cerraron campaña la aspirante a la gubernatura, Gloria Núñez, de Va por Nayarit (PAN, PRI y PRD); Ignacio Flores, de MC y Águeda Galicia, del partido local Levántate para Nayarit; los tres encabezaron actos en el centro de la capital del estado, con una cuadra de distancia, por lo que los simpatizantes se mezclaban entre sí, y no fue posible guardar la sana distancia que recomiendan las autoridades ante la pandemia.

En Colima, Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena y Panal al gobierno estatal, quien lleva la delantera en las encuestas, se presentó ayer ante miles de sus simpatizantes en el jardín Núñez. Declaró que con su victoria se terminará con un régimen de más de 90 años de gobierno de un solo partido, el PRI.

En este contexto, en Jalisco, un grupo de personas acompañadas de mariachis, acudieron el lunes por la noche a la Plaza de Armas de Guadalajara, frente a palacio de gobierno, para dar una serenata al gobernador, del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, a quien entre cantos, veladoras y luces de celulares, le expresaron su hartazgo ante la impunidad y corrupción que prevalece en el estado.

A partir de hoy, como lo estipula la ley, inicia la veda electoral con lo que los candidatos a cargos de elección popular no puede realizar ningún acto de proselitismo.

Fuente: La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s