Acuerdo de gobierno en Israel terminará con 12 años de Netanyahu en el poder

Realidades.- Tel Aviv., El centrista Yair Lapid, ex estrella de la televisión israelí, anunció anoche un acuerdo para formar un gobierno de unidad que busca expulsar del poder a Benjamin Netanyahu y poner fin a más de dos años de crisis política.

En el país se han llevado a cabo cuatro elecciones legislativas en sólo dos años, debido a la incapacidad de los partidos para formar o mantener coaliciones de gobierno.

El pacto entre Lapid y su principal aliado, Naftali Bennett, se dio a conocer minutos antes de que venciera el plazo (medianoche) y evitó que el país se viera obligado a celebrar su quinto proceso electoral.

De izquierda a derecha: los líderes partidistas Yair Lapid, del centrista Yesh Atid; Naftali Bennett, de la derechista Yamina, y Raam Mansour Abbas, de la conservadora Liga Árabe Unida, firman el acuerdo de gobierno de unidad, ayer en la ciudad de Ramat Gan.
De izquierda a derecha: los líderes partidistas Yair Lapid, del centrista Yesh Atid; Naftali Bennett, de la derechista Yamina, y Raam Mansour Abbas, de la conservadora Liga Árabe Unida, firman el acuerdo de gobierno de unidad, ayer en la ciudad de Ramat Gan. Foto

Se prevé que Netanyahu, quien está desesperado por mantenerse en el cargo mientras enfrenta cargos de corrupción en su contra, haga todo lo posible en los próximos días por evitar que la nueva coalición llegue al poder.

La formación está compuesta por dos partidos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y un árabe, cuyas agendas nada tienen en común, excepto su deseo de hacer que Netanayahu se vaya tras 12 años en el poder, explicaron analistas.

“Este gobierno trabajará para todos los ciudadanos de Israel, por aquellos que votaron en favor y por los que no. Hará todo por unir a la sociedad israelí”, aseguró el ex conductor de televisión.

Según el acuerdo de gobierno compartido, Bennett ocupará el cargo en los primeros dos años, y después cederá el paso a Lapid. El pacto también incluye al pequeño partido islamita Lista Árabe Unida, que se convertiría en el primer partido árabe en la historia en ser parte de una coalición gobernante en Israel.

El futuro gobierno, que no contará con el partido Likud, de Netanyahu, después de 12 años consecutivos en el poder, debe recabar, en principio, el apoyo del Parlamento la próxima semana.

Los legisladores israelíes eligieron ayer a Isaac Herzog presidente de Israel, quien sustituirá a Reuven Rivlin, cuyo mandato de siete años expira el 9 de junio.

Herzog, antiguo líder del Partido Laborista, de 60 años, recabó 87 de los 120 votos de los parlamentarios y se impuso así a su rival, la activista Miriam Peretz.

“Esta es una noche de gran esperanza. Felicito a mis socios en el bloque del cambio y le deseo un gran éxito al Estado de Israel”, ha escrito en Twitter el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, quien podría mantener su cargo en el próximo gobierno.

En otro asunto, el ejército israelí anunció la detención en Cisjordania ocupada de Sheij Jamal Tawil, alto mando del grupo islamita Hamas, al cual acusa de intentar restablecer ahí un “cuartel general”.

Fuente: La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s