México urge a consejo de la ONU pronunciarse por conflicto entre Israel y Hamás

Realidades.- Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, reprochó que el Consejo de Seguridad de la ONU por no pronunciarse sobre el conflicto entre Israel y Hamás, hechos que él mismo condenó por “el uso desproporcionado de la fuerza”.

México urge a consejo de la ONU pronunciarse por conflicto entre Israel y Hamás
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Foto: Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, reprochó que el Consejo de Seguridad de este organismo no se haya pronunciado respecto a los recientes ataques violentos entre el gobierno de Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

El diplomático condenó el “uso desproporcionado de la fuerza” de las fuerzas israelíes contra la población civil y la prensa y propuso la creación de dos estados independientes, Israel y Palestina, como una manera pacífica de solucionar el conflicto.

Durante la sesión abierta del Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente este domingo, el también exrector de la UNAM (1999-2007) aseguró

Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales. Resulta imperativo para este Consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil, al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes, como única solución posible”.

Imagen

Además, criticó el silencio del organismo, pese a que la situación de violencia y víctimas mortales, entre ellos, niños, se agrava cada día y aun cuando el secretario general, el cuarteto, diversas entidades internacionales y varios estados sí lo han hecho.

De la Fuente reiteró la condena de México por el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra civiles y medios de comunicación. Hacemos un llamado urgente a respetar el derecho humanitario internacional. Condenamos ataques lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza, contra Israel”.

En su discurso, aseguró que “nada justifica” los ataques violentos hechos durante la realización de servicios religiosos en iglesias, mezquitas, sinagogas y demás lugares de culto. “Son deplorables bajo cualquier circunstancia. Jerusalén debe ser espacio para la convivencia armónica de las tres religiones monoteístas”. 

El representante de México ante la ONU, De la Fuente, dijo que nuestro país está en favor de que se creen dos estados independientes y reconocidos internacionalmente.

“México hace un llamado a atender las causas históricas y subyacentes del conflicto y reitera su enorme compromiso con una solución integral y definitiva bajo la premisa de dos estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un estado palestino política y económicamente viable”, dijo.

Y detalló: “dos estados que convivan en paz, con fronteras seguras e internacionalmente  reconocidas que preserve el estatuto especial de Jerusalén, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones que sobre el tema ha adoptado la ONU”.

El pasado 7 de mayo, el canciller, Marcelo Ebrard, reprochó que el Consejo de Seguridad de la ONU operaba con lentitud ante el conflicto en la la Franja de Gaza.

Fuente: proceso.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s