Denuncian PAN y MC a AMLO ante la OEA por intromisión en proceso electoral

Realidades.- Ambos partidos destacaron antes el organismo que el país atraviesa por un momento de polarización por la intervención del presidente y el clima de inseguridad que ha cobrado la vida de varios candidatos a puestos de elección.

Denuncian PAN y MC a AMLO ante la OEA por intromisión en proceso electoral

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos escuchó que el Gobierno de México atosiga, amenaza y persigue a actores políticos de oposición, informó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, al dar a conocer la denuncia que interpusieron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el organismo por su intromisión en el proceso electoral.

A través de un comunicado, el panista dio a conocer que externó a observadores internacionales su preocupación, al asegurar que el primer mandatario funge como vocero principal de la campaña morenista y que desde Palacio Nacional realiza una contracampaña hacia el PAN y la coalición Va por México.

En reunión virtual con integrantes de la OEA, Cortés pidió que el próximo 6 de junio los ojos de América estén puestos en el México, ya que de manera absurda, López Obrador está interviniendo en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el propio el INE, algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, puntualizó.

“El problema es que ya con absoluto descaro el propio presidente dijo que sí va a meterse en la elección, porque no puede permitir, según él, una regresión democrática; cosa que con las leyes mexicanas es muy grave”.

“Vemos amenazas como la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial en nuestro país por dos años, que es claramente inconstitucional, pero que el presidente dice que para él sí es constitucional”, agregó.

Otro punto que destacó el dirigente blanquiazul fue que desde la Fiscalía General de la República se está persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación en la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la propia FGR.

Respecto a la función del INE, manifestó que ha sido contrapeso y se ha mantenido equilibrado, pero denunció que existe presión del Gobierno Federal tanto al INE como al TEPJF, como ocurrió en el caso de la expresidenta Janine Otálora, quien fue presionada para renunciar luego de que determinara la validez de la elección de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

Otra preocupación que externó Acción Nacional fue el tema de la seguridad de candidatos y sociedad, y ejemplificó con el homicidio más reciente del candidato de Cajeme, Abel Murrieta.

MC también denuncia a AMLO

Movimiento Ciudadano también presentó ante la OEA una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que ha incurrido el jefe del Ejecutivo durante el proceso electoral.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, indicó que estos actos conforman una conducta violatoria a la Carta Democrática Interamericana y explicó que las acciones y expresiones de AMLO han violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

“La intervención del presidente de la República no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal”, dijo.

También recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que el principio democrático es inherente al propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Convención debe interpretarse de la mano de la Carta Democrática, por ello, la participación efectiva de partidos políticos de oposición debe ser garantizada por los Estados, mediante normativas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios.

“En esta contienda electoral, México atraviesa por una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado el presidente de la República, así como un clima de inseguridad y violencia que el Estado mexicano no ha podido frenar: hasta hoy se registran 32 candidatas y candidatos asesinados; el más reciente ocurrió el 13 de mayo pasado, un grupo de civiles armados asesinaron al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta”, acusó.

El jueves pasado, en una reunión virtual con la Misión de Observación Electoral de la OEA, Castañeda refirió durante la mañanera del 11 de mayo, el presidente, respondió a pregunta expresa de una periodista que sí estaba metiendo las manos al proceso electoral.

“Se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno Federal, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales”, apuntó.

Asimismo, externó que el primer mandatario y funcionarios federales han realizado sistemáticamente ataques contra la autonomía de las entidades electorales.

“Hay un desacato contra estas instituciones electorales, el Presidente no ha acatado la invitación de las autoridades electorales para que no haga promoción de los programas federales durante el periodo electoral. Sin embargo, su insistencia de hablar de fraude electoral, va en el sentido de que se asume como el gran guardián de las elecciones”, enfatizó.

Por todo lo anterior, solicitó formalmente a la Misión de Visitantes Extranjeros emitir un pronunciamiento sobre las conductas que ha venido realizando López Obrador, respecto a las elecciones y a las candidaturas opositoras, las cuales son contrarias al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional antes señalados.

Ambas denuncias fueron presentadas ante Santiago Cantón, quien encabeza la misión de visitantes de la OEA; Brenda Santamaría, Jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA; Yerutí Méndez, Subjefa de Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México y Juan Pablo Pozo, Asesor de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México.

Fuente: Aristeguinoticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s