Reforma a subcontratación, un acuerdo único y buena noticia para México: CCE

Realidades.- El organismo empresarial destacó que con la regulación a la subcontratación se resolverá también un problema de antaño: el reparto de utilidades.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE. Foto: (Cuartoscuro)

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, destacó que tras la aprobación para regular la figura de subcontratación laboral o outsourcing,  México logró un acuerdo único en beneficio del país y de los trabajadores sin que se pierda la competitividad, la generación de empleo y la inversión de las empresas, por lo que será una nación más competitiva.

“Éste es un acuerdo único, y nos da un ejemplo de cómo podemos abordar los problemas del país. No me cabe duda de que, como también el Presidente ha dicho en reiteradas ocasiones, el diálogo, el debate, la información, el tener la apertura para hablar cosas, la transparencia, siempre conducen a mejores decisiones”, expresó. Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el representante del sector empresarial destacó la negociación que se emprendió para mejorar el tema de la subcontratación con el único objetivo de que el trabajador se viera beneficiado y se respetaran sus derechos, pero que al mismo tiempo “las empresas mexicanas mantuvieran la competitividad, su capacidad de crear empleos y de inversión”. Salazar Lomelín destacó que la iniciativa privada tiene objetivos muy claros: mejorar el salario, buscando la línea del bienestar de cada familia mexicana; mejorar el sistema de pensiones, la cual consideró una idea buena, pero pésimamente ejecutada, y finalmente, el tema de la subcontratación.

“Hoy tenemos la visión de que todos los trabajadores podrán tener una pensión adecuada, digna, con un salario también digno y adecuado, que es comparable con el mejor sistema de pensiones en el mundo, con una ventaja adicional, vamos a crear realmente un gran ahorro nacional, vamos a hacer lo que otros países han logrado de poder acumular cantidades importantes de ahorros de los mexicanos que puedan ser utilizadas por el sistema financiero en el financiamiento de grandes proyectos que transformen el país”, dijo.

Manifestó que en el tema de la subcontratación se tuvo como objetivo que esta figura, que también se usa internacionalmente, pudiera adaptarse adecuadamente a las leyes mexicanas, por lo que ahora “vamos a ser un país competitivo”. “Con la subcontratación especializada que es la que se va a permitir en nuestro país, vamos a evitar cualquier figuras en donde se trate de engañar al trabajador, al fisco, al Infonavit y al seguro social con figuras que se disfrazan, pero al mismo tiempo decir que la subcontratación especializada, la que tiene una razón, la que crea competitividad, en la que el trabajador tiene también el respeto a sus derechos, se va a proteger”, aseguró. Refirió que la subcontratación recién aprobada, permitirá servicios compartidos para mantener la productividad y solucionar un problema que tenía varios años sin resolver en cuanto al reparto de utilidades. “Es una figura que ordena una de las prestaciones que tiene nuestra ley laboral y de alguna manera protege también y evita las distorsiones de cualquier empresa que sea intensiva en capital y que pueda sostener un reparto justo, digno, bien medido y no haya disfraz de nada”, destacó.

Recordó que los empresarios siempre han estado en contra de las empresas que abusan de cualquier sistema y en contra de cualquier mexicano, empresario o individuo que no cumple con las leyes, por lo que celebran este tipo de regulaciones. “Es una buena noticia para México, porque el proceso que nos llevó a concluirlo, fue un proceso que nos enseñó que los problemas de nuestro país los podemos arreglar con el diálogo, con la participación, la información, la transparencia, con la buena fe y el interés que le vaya bien a los mexicanos”. Finalmente, Salazar Lomelín dijo que el trabajo no se ha terminado pues aún existen “grandes necesidades y objetivos hacia adelante”, pues la fuerza laboral de México, consideró, es la envidia de cualquier país al contar con 56 millones de personas en edad de trabajar, lo que se conoce como la Población Económicamente Activa (PEA), la cual debe se debe trabajar para formalizarlas para ser más productivos.

“Necesitamos hacer un gran esfuerzo por formalizar a nuestro país, porque en la medida que lo hagamos esos 56 millones de trabajadores tendrán la protección de leyes, tendrán el beneficio que les da todos estos esfuerzos que el gobierno, los trabajadores y empresarios estamos intentando hacer y le dará, sobre todo, a nuestro país el beneficio de un mejor bienestar, de un mejor nivel de vida y definitivamente de un país que logre esos niveles de tranquilidad económica que todos nos merecemos”, finalizó.

Fuente.- MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s