Ambientalistas logran que el Congreso exhorte al Ayuntamiento de Tulum a reconsiderar cambio de uso de suelo en Xcacel-Xcacelito

Realidades, TULUM, MX.- A solicitud de activistas ambientales y académicos de Tulum y del subconsejo del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, se presentó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución ante el pleno el Congreso del Estado de Quintana Roo, para cambiar el uso de suelo del Polígono de Xcacel de desarrollo sustentable a conservación.

El ciclo de reproducción de la tortuga marina, en riesgo por el cambio  climático | HAZTE ECO

La iniciativa fue aprobada por mayoría de votos, 18 a favor y 5 en contra, de los diputados del PAN y del diputado José Luis Toledo Medina.

En este punto de acuerdo, se pidió a los diputados, exhortar al Ayuntamiento de Tulum para que, en su Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable reconsidere el cambio de Uso de Suelo del predio denominado “Xcacel-Xcacelito” colindante al Área Natural Protegida “Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito” ubicado dentro de Unidad de Gestión Territorial Sustentable “Corredor Akumal-Xelha” por un Uso de Suelo de Conservación.

El polígono se compone de cinco lotes que colindan al norte con Chemuyil, al sur con Xel-ha, al oeste con la Carretera Federal 307 y el Santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito al este.

La ambientalista, Araceli Domínguez, presidenta de la asociación Grupo Ecologista del Mayab, agradeció a las diputadas que tuvieron a bien dedicar su tiempo para escucharlos, para presentar, en representación de la ciudadanía de Quintana Roo, la inquietud de salvaguarda de la biodiversidad porque representa la salud y la vida digna de los ciudadanos de Tulum y de Quintana Roo.

“Es importante que el manejo que se dé a la zona de influencia, específicamente al predio denominado Xcacel-Xcacelito, colindante al “Santuario de la Tortuga Marina”, para que ayude a prevenir la pérdida de calidad y cantidad de estos conectores biológicos importantes para garantizar la permanencia, continuidad y desarrollo de estos ecosistemas que proporciona hábitat a las tortugas marinas de la región y otras especies”, exponen los ambientalistas.

En Quintana Roo existen varios sitios de anidación de la tortuga marina; uno de los principales es el área conocida como Xcacel-Xcacelito, lugar donde se reporta el número más importante de anidaciones en el Estado para las especies blanca, (Chebnia mydas) y caguama (Caretta caretta). Sitio que se ha caracterizado por su tradición en el manejo, protección e investigación de estos quelonios.

“Requerimos que el Honorable Ayuntamiento de Tulum, refrende su compromiso con la sociedad quintanarroense para que no permita posibles desarrollos en las colindancias del Área Natural Protegida Estatal de la región denominada Santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito que impacten negativamente sobre su vegetación y fauna”, refieren.

Fuente.- Noticaribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s