EE. UU. restaura su ayuda a los palestinos y defiende solución de dos Estados

Realidades.- La Casa Blanca informó del restablecimiento de la ayuda a los palestinos, suspendida durante el mandato del expresidente Donald Trump, y prometió promover una solución de dos Estados al conflicto israelo-palestino.

El Gobierno del presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció este miércoles (7.04.2021) la reanudación de la ayuda humanitaria, económica y de desarrollo para los palestinos, después de que se frenara durante la Administración de su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

EE. UU. reactiva su respaldo a los programas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

El presidente Joe Biden dijo que Washington volverá a realizar aportaciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), con una contribución de 150 millones de dólares. Washington ofrecerá también 75 millones millones de dólares en asistencia económica y desarrollo para Gaza y Cisjordania, además de 10 millones para los esfuerzos de paz.

Además, en una llamada con el rey Abdalá II de Jordania, un viejo aliado de Estados Unidos, Biden “afirmó que Estados Unidos apoya una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Este enfoque de Biden contrasta con el de Trump, que centró su estrategia para Oriente Medio en medidas y propuestas rechazadas por las autoridades palestinas.

“La ayuda exterior de Estados Unidos al pueblo palestino sirve importantes intereses y valores estadounidenses. Proporciona un alivio crítico a los más necesitados, fomenta el desarrollo económico y apoya el entendimiento entre israelíes y palestinos, la coordinación de la seguridad y la estabilidad”, dijo secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Descontento israelí

Israel mostró su descontento ante el restablecimiento de la ayuda estadounidense. “He expresado mi decepción y objeción a la decisión de renovar la financiación de la UNRWA sin asegurarse primero de que ciertas reformas, incluyendo detener la incitación y sacar el contenido antisemita de su currículum educativo, son llevadas a cabo”, afirmó el embajador israelí en Washington, Gilad Erdan, en un comunicado. 

HISTORIA DE PALESTINA – Federación Palestina

El enfado israelí se produce en el momento en que Estados Unidos participa en conversaciones indirectas con Irán, lideradas por Europa en Viena, para volver al acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán al que se opuso amargamente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Acogida de la ONU y Alemania

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el organismo mundial “acogería con gran satisfacción” el restablecimiento de la ayuda estadounidense. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, aseguró, por su parte, que el renovado apoyo de Washington a la UNRWA “envía la señal correcta”. 

“Dado que los desafíos no han hecho más que aumentar en la época del coronavirus, el anuncio del gobierno estadounidense llega en el momento adecuado para los afectados en la región”, dijo Maas en un comunicado.

Conflicto palestino-israelí: por qué el control del valle del Jordán es  clave - BBC News Mundo

Los fondos se suman a los 15 millones de dólares anunciados anteriormente por Estados Unidos para la lucha contra el covid de los palestinos en medio de las críticas recibidas por Israel, quien es líder en vacunaciones a sus ciudadanos, pero no ha extendido sus esfuerzos a los territorios ocupados. 

Este enfoque del Ejecutivo de Biden contrasta con el de Trump, que centró su estrategia para Oriente Medio en medidas y propuestas rechazadas frontalmente por las autoridades palestinas, y que incluyó históricos acuerdos entre países árabes e Israel, que han cambiado el paradigma regional del conflicto.

Fuente.- Made for minds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s