AMLO oficializa nueva Ley de la Industria Eléctrica

Realidades.- Los polémicos cambios a la Ley eléctrica entrarán en vigor a partir del próximo 10 de marzo de 2021.

decreto
Foto: Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) oficializó la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este martes 9 de marzo.

Los polémicos cambios entrarán en vigor a partir del 10 de marzo de 2021, de acuerdo con el decreto del poder ejecutivo, publicado esta tarde.

La Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Contról de Energía (Cenace) tendrán 180 días naturales para modificar acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y regulaciones en materia eléctrica y alinearlos a la ley reformada.

La iniciativa del presidente, aprobada sin cambios por el Congreso, privilegia el despacho eléctrico de las plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relega la participación de las centrales de empresas privadas.

En primer lugar, se despachará la energía de hidroeléctricas, seguidas por el resto de sus centrales, en tercer orden los productores independientes de energía y hasta el final las plantas renovables y ciclos combinados del sector privado.

Otra modificación relevante es que CFE Suministro Básico ya está obligada a comprar electricidad derivada de las subastas eléctricas.

Aquí más detalles: Guía Forbes para entender la reforma eléctrica que discute el Congreso

El artículo transitorio cuarto de la Ley permitirá que la CRE revoque los permisos de autoabasto, un esquema aprobado en el sexenio priista de Carlos Salinas de Gortari para que las grandes industrias produjeran la electricidad que necesitaban y usar las redes de tranmisión de CFE, pero que, según el gobierno actual, se ha distorsionado para crear un “mercado negro”.

El artículo transitorio quinto permitirá al gobierno que se revisen los contratos de los productores independientes.

Las empresas de energía renovable informaron la semana pasada que alistan todos los recursos legales a su disposición para proteger sus inversiones, aunque expertos han señalado que será difícil su combate al tratarse de una ley.

Fuente.- Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s