Perfil de los candidatos de la planilla de MORENA rumbo a la elección Municipal de Solidaridad

Columna: Pensamiento Crítico Quintana Roo

Descripción y análisis del perfil público de los integrantes de la planilla de MORENA rumbo a la elección Municipal de Solidaridad

La planilla de la alianza MORENA-PT-PVEM-MAS por el Municipio de Solidaridad estará conformada por algunos perfiles nuevos y otros de experiencia encabezados por la actual presidente Laura Beristain quién buscará dar continuidad al proyecto de la cuarta transformación desde el polo turístico de Playa del Carmen, que a su vez, es estratégico por el proyecto del Tren Maya.

Es de conocimiento público que el Gobernador Carlos Joaquín tiene hilos en todos los partidos políticos del estado de Quintana Roo, comenzando por el PAN-PRD, PRI, MAS, PT, Confianza por Quintana Roo y desafortunadamente también en MORENA.

Se sabe que Mara Lezama es una candidata afín a la línea joaquinista bajo las insignias de MORENA, además del evidente control  político del Congreso del estado a pesar de tener numéricamente la mayoría los aliados de la cuarta transformación, en los hechos el Poder Legislativo sigue cooptado por el joaquinismo.

Es ahí donde aparece el Municipio de Solidaridad como brecha de lanza de la cuarta transformación con el único grupo político no alineado al joaquinismo encabezado por la familia Beristain, especialmente la actual presidente Laura Esther Beristain Navarrete, asesorada políticamente por sus hermanos, la Senadora emérita Luz María Beristain Navarrete y Juan Carlos Beristain, ambos egresados de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La renovación de la planilla deja ver una sacudida de grupos internos ajenos a la cuarta transformación y la integración de piezas políticas del viejo régimen como cuota de poder pero asumiendo una menor incidencia en la agenda política.

Planilla de Solidaridad según una fuente cercana del que redacta:

Como ya se mencionó en primera posición va la presidente Laura Beristain y como su suplente va Yazmín Díaz Ojeda, la actual oficial mayor del Ayuntamiento y gente de mucha confianza de la familia Beristain, con un perfil muy ejecutivo y con una experiencia larga en el sector privado como empresaria, de igual forma ha ostentado posiciones en el sector público.

Laura Beristain Navarrete

Como primer síndico aparece Luis Allan Ochoa Medina, un perfil joven, poliglota y con estudios en Suiza aparece como una carta nueva en la política, con gran liderazgo social al ser un connotado maestro de baile salsa entre la comunidad de Playa del Carmen y maestro de natación, es muy popular entre los jóvenes de Solidaridad, en su suplencia aparece Edwin Juárez Alonso.

Allan Ochoa

En la primera Regiduría aparece Valentina Álvarez Castañeda, joven formada en la Universidad del Caribe donde estudio negocios internacionales, con un perfil joven, Valentina es una mujer deportista y madre que ingresará a la política de Solidaridad con experiencia en el sector turístico y con formación académica en la administración pública, en su suplencia aparece Deyanira Jaimez Arroyo.

Valentina Álvarez

El espacio para el Segundo Regidor es para el Capitán Elio Lara Morales, con una destacada labor en la Comisión de Transporte y Desarrollo Urbano en la presente administración. Elio Lara Morales ha sido uno de los regidores que mejor desempeño institucional ha realizado, además de una intensa labor de campo, su perfil como militar en situación de retiro complementa lo definen como un hombre comprometido al servicio del pueblo de México. En su suplencia va Adelfo Méndez.

Capitán Elio Lara Morales

En el tercer espacio aparece Alondra Pineda, una mujer con experiencia en seguridad pública que conoce las colonias de Playa del Carmen.

En la cuarta posición de la planilla aparece Agustín Aguilar, joven emanado de las juventudes de izquierda, con experiencia ya como Regidor en el Cabildo de Solidaridad en el año 2013 cuando entró en suplencia de Juan Carlos Beristain que buscó la candidatura a la diputación local, en ese momento destacó por votar en contra de la cuenta pública en el último año de la administración de Filiberto Martínez en Solidaridad.

Agustín Aguilar y Fernández Noroña

En la quinta posición aparece Wendy Maas Kamal en sustitución de Barbara Delgado Uc quién no aceptó ser parte de la planilla aunque se le ofreció el espacio en el Cabildo. Wendy Maas es maya parlante y busca impulsar la agenda social de los pueblos originarios en Solidaridad, originaria de Chemax, Yucatán.

Wendy Maas Kamal

En la sexta posición el Partido Verde seleccionó a José Abraham Martín Alvarez, hijo del polémico ex edil priista Miguel Ramón Martín Azueta.

José Abraham Martín Álvarez

En la séptima posición aparece María José Osorio, sobrina de Cynthia Osorio.

María José Osorio

En la octava posición aparece Alejandro Ramírez Domínguez, joven egresado de las filas del Partido del Trabajo.

Finalmente, en la posición de la novena regiduría el Partido MAS impulsará a Maribel Kantun y en su suplencia a Laura Corrales.

Maribel Kantun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s