Biden regulariza inmigrantes venezolanos y aumenta presión sobre Maduro

Realidades.- Ofrecerá la residencia legal temporal a 320 mil ciudadanos venezolanos que viven en el país. Coordinará estrategia diplomática con otros países.

Biden regulariza inmigrantes venezolanos y aumenta presión sobre Maduro

  El gobierno de Estados Unidos ofrecerá residencia legal temporal a aproximadamente 320,000 ciudadanos venezolanos que viven en el país, lo que marca un desvío de las políticas de la administración de Donald Trump. 

En un comunicado emitido el lunes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que Venezuela sería designada para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, hasta septiembre de 2022. La medida permite a los ciudadanos venezolanos que actualmente viven en los EU completar las solicitudes iniciales para el TPS, siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad, incluida la posibilidad de demostrar la residencia continua en los Estados Unidos a partir del 8 de marzo. 

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la designación se debe a la actual crisis humanitaria en Venezuela, la “represión” y la infraestructura en ruinas. “Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo Mayorkas. 

“Es en tiempos de circunstancias extraordinarias como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual”. 

Durante su campaña para presidente, Joe Biden fue el primer candidato demócrata en reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y ha declarado repetidamente que cree que Nicolás Maduro es un “dictador” y que los resultados de las elecciones de mayo de 2018 en el país fueron fraudulentas. En declaraciones a los periodistas por teleconferencia el lunes por la noche, un alto funcionario de la administración dijo que el enfoque de Biden hacia Venezuela ha sido “bastante claro”.

Venezuela: Capriles aísla a Guiadó y se prepara para volver a la política electoral contra Maduro

 “Va a subrayar la importancia de apoyar al pueblo venezolano dentro y fuera del país con una sólida asistencia humanitaria, en particular a los más de 5 millones de venezolanos que han huido de su país”, dijo.

Además, el funcionario dijo que Estados Unidos trabajará con otros países para generar apoyo para que haya elecciones “libres y justas” en Venezuela y “aumentar la presión” sobre el gobierno de Maduro. “Biden también ha ordenado a la administración que se enfoque en asuntos de derechos humanos, para combatir la corrupción desenfrenada en el país y perseguir cada centavo que elementos del régimen y sus partidarios le han robado al pueblo venezolano”, añadió. 

El funcionario también dijo que la decisión “no se tomó en absoluto” en un intento por ganar apoyo político en lugares como el sur de Florida. “El sufrimiento y el caso que afecta al pueblo venezolano está bien documentado”, dijo. “Eso no es ni demócrata ni republicano. Esto se basa en las condiciones sobre el terreno “. 

Recientemente, los republicanos habían instado a la administración Biden a formalizar una orden ejecutiva de la administración Trump que difería las deportaciones de 145.000 venezolanos. El TPS, sin embargo, es un estado más formal y duradero. 

Aproximadamente 400.000 personas de diez países viven ahora en los Estados Unidos con estatus de protección temporal. La mayor parte proviene de El Salvador, Honduras y Haití. La administración Trump había expresado previamente su voluntad de poner fin al programa, argumentando que se había convertido en la práctica en un permiso de residencia permanente como resultado de múltiples extensiones.

Fuente.- LaPoliticaOnline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s