Fitch Ratings mejora la calificación del Municipio de Solidaridad por buena administración pública de Laura Beristain

Realidades.- Fitch Ratings subió a ‘A(mex)’ desde ‘A-(mex)’ la calificación de la calidad crediticia del municipio de Solidaridad, Quintana Roo. La Perspectiva se modificó a Estable desde Positiva.

La acción de calificación es resultado de la evaluación de los gobiernos locales y regionales bajo la nueva “Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales”. La calificación de ‘A (mex)’ considera una razón de repago de la deuda y cobertura del servicio de la deuda que da un puntaje combinado de ‘aa’ en la sostenibilidad de deuda, así como un perfil de riesgo de rango ‘Medio Bajo’, producto de la combinación de los factores clave de riesgo (FCR). De acuerdo con la metodología, y considerando la calificación en escala internacional de México, los FCR de los gobiernos locales y regionales (GLR) solo pueden ser clasificados en un rango ‘Medio’ o ‘Más Débil’.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

El perfil de riesgo ‘Medio Bajo’ refleja la combinación de atributos en rangos ‘Medio’ y ‘Débil’. Solidaridad depende de recursos federales, recibidos mediante transferencias del Estado, para operar y realizar inversión. Presenta características de adaptabilidad de los ingresos de rango ‘Más Débil’ por sus limitaciones para aumentar los ingresos propios. En materia de gasto, este muestra características de rango ‘Medio’, pues si bien presenta cierta volatilidad, los márgenes operativos generados son adecuados y presenta indicadores de inversión superiores al promedio de municipios calificados por Fitch. Los pasivos y liquidez son evaluados considerando el historial de aplicación del marco legal en materia de deuda, así como el nivel de endeudamiento a largo plazo de Solidaridad, y su nivel de pasivo circulante y efectivo disponible para cubrir sus obligaciones financieras sin costo.

Solidez de los Ingresos – ‘Medio’: Los ingresos operativos están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales, provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB’ en escala internacional. Fitch considera que el marco institucional de asignación de transferencias y su evolución son estables y predecibles.

Solidaridad presenta un desempeño de sus ingresos operativos variable pero con crecimientos importantes que compensan las contenciones observadas. La tasa media anual de crecimiento (tmac) en los últimos tres años es de 7.5% en términos reales, superior al crecimiento del producto interno bruto (PIB) real de 2.0%. La recaudación de impuestos es favorable, impulsada por la actividad económica local. En el escenario de calificación, Fitch considera un crecimiento conservador de los ingresos operativos en línea con las perspectivas económicas a nivel nacional.

Adaptabilidad de los Ingresos – ‘Más Débil’: La adaptabilidad de los ingresos se evalúa como ‘Más Débil’. Fitch considera que, en un contexto internacional, los gobiernos subnacionales en México presentan una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada, lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor. Si bien Solidaridad registra un nivel de recaudación importante que representa 31.6% de sus ingresos totales, en un escenario de disminución no se esperaría un ajuste impositivo para compensar la caída.

En el período de análisis, 2014–2018, los ingresos operativos representaron en promedio 89.3% de los ingresos totales. Los impuestos y derechos representan la mayor proporción con un desempeño positivo durante el mismo período. El Municipio ha realizado esfuerzos por mantener una recaudación fuerte e incrementar sus fuentes de ingresos. Su nivel de marginación muy bajo, así como el dinamismo en la construcción de hoteles y cuartos, apoya la recaudación local.

Sostenibilidad de los Gastos – ‘Medio’: El Municipio tiene responsabilidades en sectores básicos como seguridad, alumbrado, recolección de basura, y agua potable y saneamiento básico. En los últimos cinco años, los gastos operativos han presentado una tmac similar a la de los ingresos operativos, lo que ha permitido una generación de balances operativos positivos en los últimos tres ejercicios fiscales. La agencia considera que los gastos principales no presentan comportamientos altamente contracíclicos y, por tanto, espera que su crecimiento sea estable en el mediano plazo.

Solidaridad muestra un gasto operativo ligado al ciclo político, con niveles elevados previo a un período electoral. Las administraciones más recientes se han enfocado en controlar los gastos y apoyar la estabilidad financiera del Ayuntamiento. Durante 2018, las principales presiones enfrentadas fueron aquellas relacionadas con servicios personales ante los ajustes en la base salarial de los trabajadores. El pago de estudios y arrendamientos fue otro componente que mostró un incremento en el mismo período de referencia.

Adaptabilidad de los Gastos – ‘Medio’: Pese a la normatividad de disciplina financiera y a las disposiciones para mantener un balance presupuestario sostenible, en general, las entidades en México reportan márgenes operativos bajos que les restan flexibilidad presupuestal.

La estructura de gastos del Municipio es medianamente inflexible puesto que los gastos operativos (GO) representan alrededor de 75% del gasto total y 20.6% de gasto de capital en promedio en el período 2016–2018. Por otra parte, dado que gran parte de las transferencias del Gobierno Federal y estatal están etiquetadas por ley a generar inversión o cubrir ciertos gastos, Fitch considera que la capacidad del gobierno municipal para reducir los gastos es limitada.

Solidez de los Pasivos y la Liquidez – ‘Medio’: En México existen reglas prudenciales para controlar la deuda. Se considera que el marco nacional es moderado. El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, clasifica el endeudamiento de Solidaridad como sostenible, lo que le permitiría, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera (LDF), contratar hasta 15% de los ingresos disponibles. De igual manera, la LDF dispone que los préstamos contratados a corto plazo podrían ser de hasta 6% de sus ingresos totales.

Al cierre del ejercicio fiscal 2018, Solidaridad contaba con una deuda directa de largo plazo de MXN695.1 millones, compuesta por un crédito de largo plazo con Banco Mercantil del Norte, S.A. (Banorte, antes Interacciones). El crédito cuenta con términos y condiciones adecuadas y mecanismos sólidos que permiten asegurar los pagos completos y oportunos del servicio de la deuda.

Flexibilidad de los Pasivos y la Liquidez – ‘Más Débil’: Solidaridad presenta una posición de liquidez limitada en términos de caja y pasivo circulante. Al evaluar la métrica de liquidez (efectivo y equivalentes a deuda de corto plazo y pasivos circulante no bancarios), en 2018 el indicador fue 0.55 veces (x) y a diciembre de 2017 fue de 0.49x, ambos por debajo del límite de 1.0x. La entidad no reporta créditos de corto plazo o cadenas productivas en el período mencionado.

Evaluación de la Sostenibilidad de la Deuda – ‘aa’: El puntaje de sostenibilidad de la deuda de Solidaridad de ‘aa’, es el resultado de una razón de repago de la deuda bajo, definido como deuda ajustada neta a balance operacional proyectado bajo el caso de calificación de Fitch. Se espera que permanezca por debajo de 5x en 2023. Las métricas secundarias son la cobertura del servicio de la deuda (ADSCR por sus siglas en inglés), la cual se evalúa en un rango de 2.00x a 4.00x, y la carga de la deuda fiscal, la cual da como resultado un nivel muy bajo de 24.3% para el mismo ejercicio. Es importante mencionar que para que la agencia considere un puntaje de sostenibilidad de la deuda ‘aaa’, tanto la métrica primaria como la secundaria deben de ser de ‘aaa’.

De acuerdo con la metodología, Fitch clasifica a las entidades mexicanas como gobiernos tipo B debido a que cubre su servicio de deuda con su flujo anual de efectivo.

Solidaridad o Playa del Carmen, es uno de los once municipios del estado de Quintana Roo [BBB(mex), Perspectiva Positiva] y destaca por ser un centro de destino turístico a nivel nacional e internacional. De acuerdo con el censo de población más reciente disponible, el Municipio cuenta con una población de 209 mil habitantes e indicadores socioeconómicos favorables, tales como un índice de rezago social y nivel de marginación muy bajos. La economía está concentrada en actividades turísticas como servicios de hospedaje y comercio. Destaca su oferta e infraestructura hotelera.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

La Perspectiva de la calificación nacional de largo plazo es Estable. Un movimiento al alza en la calificación podría darse como resultado de una cobertura del servicio de deuda superior a 4x en el escenario de calificación, además de mitigar los riesgos añadidos asimétricos. Por el contrario, la calificación podría bajar si la razón de repago se ubicara por encima de 5x y la razón de cobertura del servicio de la deuda por debajo de 1.0x en el escenario de calificación.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

La calificación de la calidad crediticia de Solidaridad deriva de una combinación de una evaluación de perfil de riesgo ‘Medio Bajo’ y una evaluación de sostenibilidad de deuda de ‘aa’, también considera evaluación con entidades pares. Fitch considera que existen áreas de oportunidad en materia de registros contables, los cuales impactan los resultados financieros de la entidad. Asimismo, el no contar con un sistema formal de pensiones y jubilaciones podría representar riesgos en el futuro. La calificación final se ve impactada negativamente por estos riesgos añadidos asimétricos. Fitch no incluye apoyo extraordinario del Gobierno Federal.

SUPUESTOS CLAVE

En el escenario de calificación, Fitch aplicó una combinación de estrés en ingresos, egresos y tasa de interés con los supuestos descritos a continuación:

– El ingreso operativo aumenta a tmac de 7.3% para el período 2019–2023;

– El gasto operativo aumenta a tmac 9.1% para el período 2019–2023;

– Tasa de interés creciente (TIIE 28), desde 9.0% en 2019 a 9.9% en 2023;

– Deuda adicional de largo plazo de acuerdo con los límites establecidos en la LDF;

– Deuda adicional de corto plazo conforme a lo observado en el período 2014–2018.

Fuente: Fitch Raitings

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s