Prohíben “comida chatarra” en las escuelas y sus alrededores

Consumo de alimentos chatarraRogelio Morales / Cuartoscuro

Realidades.-El Senado aprobó prohibir la venta de alimentos chatarra dentro de los planteles escolares de educación básica y en los negocios aledaños. 

México.- El Senado de la Repúblicaaprobó, por unanimidad, prohibir la venta de comida chatarra en las cooperativas y alrededores de las escuelas de nivel básico del país. 

Este jueves, el Senado aprobó las reformas al artículo 75 de la Ley General de Educación que prohíbe la venta de alimentos chatarra a estudiantes dentro de la escuela y en los negocios aledaños. La iniciativa fue propuesta por Martí Batres Guadarrama, senador de Morena.

La iniciativa tiene el objetivo de fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos, para lograr los estudiantes se desarrollen de forma óptima en las áreas educativas, argumentó Martí Batres. Puedes leer:

Suave matria. Defensores de la comida chatarra: con los niños no

Prohíben venta de comida chatarra en alrededores de escuelas

Durante la sesión, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, recordó que en el pasado se han hecho esfuerzos en materia de cooperativas escolares prohibiendo la venta de comida chatarra, pero la iniciativa es importante porque contempla los negocios que están fuera de las instalaciones escolares.“De hecho, se hicieron una serie de productos de dosis menores lo cual fue muy acertado, pero creo que esta iniciativa toca un punto clave, lo que se vende fuera de las escuelas”Xóchitl GálvezRecomendamos: 

Diputados presentan iniciativa para prohibir venta de alimentos “chatarra” a menores de 15 años

Se deben incluir alimentos originarios de la región de las escuelas

Por su parte, Martí Batres, senador de Morena, recordó que México se encuentra en el primer lugar nivel mundial en obesidad infantil, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Martí Batres detalló que la iniciativa plantea que se incluyan frutas y verduras en la venta de cooperativas escolares, además de incluir alimentos del barrio, de la comunidad o la región, que tienen una connotación cultural y nutricional.“Y tres, el promover la prohibición de la venta de alimentos de bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, o sea, alimentos chatarra”Martí BatresLee esto: 

López-Gatell califica como “acertada” ley contra comida chatarra en Oaxaca

¿Qué dice la reforma que prohíbe venta de comida chatarra?

  • Las autoridades educativas deben prohibir la comida chatarra en las inmediaciones de las escuelas, es decir aquellos alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico.
  • Las autoridades deben fomentar el expendio de alimentos saludables, de preferencia, producidos en el barrio de cada región o plantel. 
  • Las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa deberán seguir los criterios nutrimentales y las Normas de la Secretaría de Salud. 
  • La Secretaría de Salud deberá garantizar los apoyos necesarios para que las cooperativas comercialicen frutas y verduras.

Fuente.- SDPnoticiascom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s