¿Cómo el ‘dinero oscuro´ ayudó a allanar el cambio de Biden hacia la casa Blanca?

Realidades.- El presidente de EEUU, Joe Biden, recaudó una cifra récord de 145 millones de dólares por concepto de ‘dinero oscuro’, como se conoce al monto entregado por donantes anónimos. Se trata de un caso sorprendente, en especial si se toma en cuenta que los demócratas han criticado este tipo de recaudación.

Esa astronómica suma eclipsa los 28,4 millones de dólares entregados por donantes anónimos a su rival, el expresidente Donald Trump, y supera el récord anterior de 113 millones de dólares en donaciones anónimas que respaldaron al candidato presidencial republicano Mitt Romney en 2012, informa Bloomberg.

Los demócratas han declarado en repetidas ocasiones que quieren prohibir el dinero oscuro por ser un factor que alienta la corrupción, ya que permite a las personas respaldar discretamente a un candidato sin escrutinio. Sin embargo, en su esfuerzo por derrotar a Trump en 2020, lo aprovecharon.

El exabogado general de la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) de EEUU, Larry Noble, también pidió prohibir a algunos tipos de organizaciones sin fines de lucro donar dinero para influir en las elecciones y exigir que cualquier organización que gaste más de 10.000 dólares con este propósito se registre con la FEC y revele sus donantes.

Lagunas de ley para el ‘dinero oscuro’ 

En teoría, las leyes de financiación de campañas limitan la influencia que tienen las grandes cantidades de dinero sobre los políticos. Pero el sistema tiene enormes lagunas, que han explotado los grupos que respaldan a Biden. 

Por ejemplo, Priorities USA Action Fund, el comité de acción política que Biden designó como su vehículo preferido para gastos externos, utilizó 26 millones de dólares en fondos originalmente donados a su brazo sin fines de lucro, llamado Priorities USA, para respaldar al entonces candidato demócrata. Los donantes de ese dinero, por su parte, no tienen que ser revelados.

En total, los demócratas en este ciclo electoral se beneficiaron de 326 millones de dólares de dinero oscuro, según el Centro de Política Receptiva (Center for Responsive Politics). Eso fue más del doble de los 148 millones de dólares recolectados por los republicanos. Algunos de los grupos demócratas que dependen del dinero oscuro gastaron buena parte de esta cifra en los primeros anuncios en donde se atacó a Trump en estados críticos como Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, afirma Bloomberg.

Grandes bolsillos

No obstante, de acuerdo con Noble, el dinero oscuro no es la mayor fuente de efectivo para las campañas. Los donantes adinerados pueden emitir cheques de ocho cifras a los súper PAC, que es un tipo de comité de acción política que tiene permiso legal para recaudar y gastar cantidades de dinero mayores que las cantidades permitidas para el PAC convencional (Comité de Acción Política).

Los que quieran evitar la divulgación pueden donar a organizaciones políticas sin fines de lucro, como Defending Democracy Together, que gastó 15,6 millones de dólares para respaldar a Biden, y no están obligados a revelar sus contribuyentes a la FEC.

En total, según Bloomberg, esas corrientes de recaudación de fondos aumentaron el botín de Biden hasta 1.500 millones de dólares, que en sí representa un récord para un candidato a la Presidencia. Este monto incluyó 318,6 millones de dólares de donantes que dieron menos de 200 dólares cada uno. El resto del dinero que recaudó el actual presidente estadounidense provino de donantes con grandes ingresos. El dinero se dividió entre el Comité Nacional Demócrata y 47 partidos estatales.

Fuente: Sputnik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s