Los magos del agua de India calman la sed de las comunidades resecas

Realidades.- Las aguas subterráneas son un recurso esencial para los agricultores, pero escasean en las regiones áridas de India. Algunas aldeas colaboran con universidades para gestionar mejor el agua. Y parece que con éxito.

Bhujal Jankaar es una frase en hindi que describe a alguien que sabe mucho sobre las aguas subterráneas, conocimiento inestimable en un lugar con lluvias poco fiables.

En algunas comunidades de los estados noroccidentales de India, Rayastán y Guyarat, ya hay jóvenes expertos en agua formados por el proyecto MARVI, una cooperación entre la Universidad de Maharana en Rayastán y la Universidad de Sídney.

Pequeños equipos de la universidad transmiten los conocimientos científicos necesarios a los Bhujal Jankaars, que los combinan con su propia experiencia de trabajo. Muchos de los residentes de la aldea no fueron a la escuela pero ahora, cualificados como Bhujal Jankaars, están formando a otros en la gestión del agua.

Los Bhujal Jankaars vigilan las precipitaciones y miden los niveles de las aguas subterráneas en los pozos locales. Transmiten la información a los científicos, que a su vez ofrecen consejos sobre qué cultivos plantar cuando escasea el agua.

Desde que se puso en marcha el proyecto, en 2012, los agricultores participantes no han experimentado ninguna pérdida de cosecha. Los científicos pretenden expandir el proyecto a otras regiones de India.

Fuente: DW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s