88% de los diputados buscan la reelección

Realidades.- De los 500 diputados, 440 quieren reelegirse en 2021; entre ellos están los coordinares de Morena, PRI, PAN, PT, MC, PES y PVEM.

De los 500 legisladores que conforman la Cámara de Diputados, 440 ya presentaron su carta de intención para reelegirse; es decir, el 88% pretende contender para ser diputados por otros tres años.

Según datos del recinto legislativo, hasta la noche del martes, de los 252 diputados que conforman la bancada de Morena, 229 quieren ser nuevamente diputados; de los 77 del PAN, van 65; de los 46 del PT, van 45; de los 27 de MC, van 23; de los 24 del PES, van 21; los 11 del PVEM; de los 12 del PRD, van 6, y de los 48 del PRI, van 40.

“Comunico (…) mi intención de optar por la elección de manera consecutiva para el cargo de Diputado Federal, siendo ésta la primera ocasión en que ejerzo este derecho”, se lee en las cartas que enviaron los legisladores a la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez.

En la lista se encuentran la mayoría de los coordinadores de las bancadas: de Morena, Ignacio Mier Velazco; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de MC, Tonatiuh Bravo Padilla; del PES, Jorge Arturo Argüelles; del PVEM, Arturo Escobar; del PRI, René Juárez, y del PT, Reginaldo Sandoval.

Otros de los legisladores que pretenden reelegirse son Gerardo Fernández Noroña, quien ha mantenido constantes peleas en el recinto legislativo; Enrique Ochoa Reza, exlíder priista;  Rubén Moreira, el hermano del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira; el actor Sergio Mayer; el boxeador Erik Isaac Morales, mejor conocido como “El Terrible”; la exganadora de Nuestra Belleza Nayarit Geraldine Ponce.

Estos diputados seguirán recibiendo los 152,698 pesos mensuales que les da San Lázaro por dieta, alimentos y atención legislativa; además, tendrán acceso a los recursos que les proporcione su partido para campañas.

Igualmente, tienen derecho a seguro de gastos médicos mayores, gratificación de fin de año, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida y para gastos funerarios.

Aunque originalmente los legisladores tenían como plazo máximo para manifestar su intención a reelegirse este martes, podrán presentar su carta hasta el primer día hábil de enero de 2021, según lo modificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el propio martes por la noche.

El TEPJF también consideró que el Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus funciones y ejerció facultades destinadas al Congreso de la Unión al obligar a los diputados a buscar la reelección por el mismo distrito y partido que inicialmente los postuló.

El TEPJF también consideró que el Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus funciones y ejerció facultades destinadas al Congreso de la Unión al obligar a los diputados a buscar la reelección por el mismo distrito y partido que inicialmente los postuló.

Después de que los diputados presenten su carta de intención para reelegirse, los partidos decidirán quiénes serán sus candidatos para la Cámara de Diputados.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s