PERFIL: Ella es Tatiana Clouthier, la nueva secretaria de Economía

Realidades.- La hasta ahora diputada federal fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su gabinete. Te contamos.

Tatiana Clouthier será la nueva secretaria de Economía, anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Esto se debe a que Graciela Márquez Colín, actual secretaria de Economía, será propuesta por AMLO para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los cambios no tienen que ver con “una cuota de género. Tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad”, señaló el mandatario nacional.

Te contamos en 13 puntos la trayectoria de Clouthier.

1. Tatiana Clouthier Carrillo nació el 12 de agosto de 1964 en Culiacán, Sinaloa.

2. Sus padres fueron Leticia Carrillo y el excandidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional, Manuel Clouthier ‘Maquío’, quien participó en la contienda electoral de 1988. Tiene 11 hermanos, entre ellos el también político Manuel Clouthier Carrillo.

3. Es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

4. De 1982 a 1994 fue profesora de Inglés, Historia de México y Estudios Socioeconómicos en escuelas como el Tecnológico de Monterrey y el Centro Universitario México (CUM).

5. Entre 1989 y 1997 ocupó diversos cargos en la administración pública en San Pedro Garza García, Nuevo León. Clouthier Carrillo se desempeñó como directora de Asentamientos Humanos, asistente en la Secretaría de Servicios Primarios y directora de Turismo, Educación y Deportes.

Los cargos los ejerció durante las administraciones de los exalcaldes Mauricio Fernández Garza (1989-1991), Rogelio Garza Zambrano (1992-1994) y Fernando Margáin Berlanga (1994-1997).

6. De 1997 a 2001 fue coordinadora de Educación Media Superior y de Servicio Social en la Secretaría de Educación de Nuevo León, esto durante el Gobierno de Fernando Canales Clariond.

7. De 1991 a 2005, Clouthier Carrillo formó parte del PAN, partido con el que fue diputada en dos ocasiones, de 1991 a 1994 y de 2003 a 2005. Al renunciar al PAN, se lanzó como legisladora independiente.

8. En 2009 fundó Evolución Mexicana, donde también funge como consejera. El objetivo de esa organización es promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

9. Es autora de los libros Crónica de un fraude anunciado (1992), en coedición con Jesús Cantú y Cuauhtémoc Rivera, Curul 206, una visión del Congreso (2006), Maquío, mi padre (2007), y Parejas-Parejas (2017), realizado en conjunto con Valeria Guerra

10. En 2017 se unió al proyecto del entonces precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

11. Hasta ahora se desempeña como diputada federal por Morena.

12. En octubre, descartó ir por la gubernatura de Nuevo León. “Lo que yo digo es que tengo que quedarme a trabajar en el esquema nacional, es donde aporto más al país, es donde le aporto más a Nuevo León y me quedo trabajando en el esquema nacional”, señaló en Milenio Televisión.

13. Sustituye en la Secretaría de Economía a Graciela Márquez, quien fue propuesta para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s