La 4T teme una sanción de Biden por el trabajo infantil en el campo mexicano

Realidades.- Fuerte presencia de trabajos forzados y otras irregularidades. Desafío para Bosco De la Vega. La fecha para saludar al presidente electo.

La situación de informalidad en el campo mexicano se perfila para ser un punto de choque con el Gobierno de EU en el marco del T-MEC. Así lo deslizan en el Consejo Nacional Agropecuario, donde estiman que en febrero llegue una incursión de supervisores del cumplimiento del tratado para monitorear cómo se trabaja en el sector del agro.

Es un asunto delicado porque es conocido que en esa rama de la economía, en el interior del país, predomina o bien el trabajo infantil o la explotación laboral. 

En Palacio Nacional hay inquietud ante esta posibilidad al tiempo que ya se debate cuándo felicitar a Joe Biden por su triunfo. Todos los mensajes apuntan a la semana que viene, luego de que el Colegio Electoral se expida en favor de los demócratas,

Los supervisores que despachará el gobierno de Biden tendrán la capacidad de sancionar a empresas puntuales o directamente a toda esa rama de la economía. Las sanciones van desde la imposición de cuotas para exportar a EU hasta directamente la prohibición de introducir bienes en el país vecino.

Esta esquema es particularmente duro para México bajo un gobierno demócrata porque en este partido los sindicatos de EU tienen mucho peso político.

Bosco De la Vega ha comenzado una ronda de consultas con diversos abogados laboralistas de modo de amortiguar lo que podría ser un duro golpe en el marco de la nueva regulación.

Este esquema de vigilancia es la parte más delicada del T-MEC para México y posiblemente la herencia más compleja de los negociadores de Donald Trump, en su afán por preservar los empleos dentro de EU.

Fuente: La Política Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s