Senado aprueba ley para que UIF pueda bloquear cuentas sin orden judicial

Realidades.- Con la aprobación del Senado, el bloqueo sin orden judicial será aplicable cuando haya indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero

Este miércoles, el Senado reformó la minuta enviada por la Cámara de Diputados en dos puntos.

En el primero, la institución bancaria y no la UIF informará por escrito a las personas que sean incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.

En el segundo, las entidades financieras no deben estar limitadas a hacer del conocimiento por escrito del cliente que ha sido incluido en la lista de personas bloqueadas.

La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que añade el capítulo “De la Garantía de Audiencias de las Personas incluidas en la Lista de Personas Bloquedas”, establece que la Secretaría de Hacienda podrá introducir a un individuo a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios relacionados con los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, resaltó que la iniciativa busca garantizar los derechos y las garantías individuales.

Precisó que no se puede violentar garantías constitucionales y por ello la iniciativa busca respetar a plenitud los derechos procesales, comenzando por la garantía de audiencia.

El panista Damián Zepeda indicó que es inconstitucional autorizar a Hacienda bloquear las cuentas sin autorización de un juez, ya que son ellos los que valoran si existen los elementos para declarar culpable a alguien.

Dijo que darle facultades a la Secretaría de Hacienda para que bloquee cuentas sin ir ante un juez, es darle la facultad discrecional de poderse meter con cualquiera si así lo determina.

Las y los senadores de Acción Nacional expresaron que votarían contra el dictamen, pues no respeta la garantía de audiencia y no abona a la seguridad jurídica y financiera de las y los gobernados.

Acción Nacional adelanta su voto en contra porque las adiciones propuestas a la Ley de Instituciones de Crédito no abonan a la seguridad jurídica de los gobernados (…) La gran mayoría de las órdenes del bloqueo de cuentas de la UIF seguirán cayéndose como consecuencia de los amparos interpuestos. La ciudadanía equivocadamente lo asociará a la corrupción y a la impunidad”, precisó la panista Minerva Hernández.

La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Fuente: López Dóriga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s