Se reúne Luz María Beristain con Mario Delgado, se mueve el ajedrez político en QRoo con la nueva dirigencia nacional de Morena

Columna: Pensamiento crítico Quintana Roo

La nueva dirigencia nacional de MORENA encabezada por Mario Delgado tiene como objetivo refrendar los triunfos en las próximas elecciones de 2021 que se llevarán a cabo en Quintana Roo.

El objetivo principal es refrendar los triunfos obtenidos en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal) resultado del efecto lopezobradorista en la elección de 2018.

Sin embargo, Mario Delgado es consciente que el siguiente proceso electoral será diferente por ser una elección intermedia aunque se empata con la renovación del Congreso Federal, por lo que la votación será vinculante para la administración de Lopez Obrador significando un aliciente para que la gente salga a votar.

La experiencia reciente de las elecciones de 2020 en Coahuila e Hidalgo son muestra de la vigencia de las estructuras del PRI a nivel local en los estados.

Sin embargo, la carta política del proyecto “Si por México” que busca una alianza PRI/PAN/PRD ya sucedió de facto en Quintana Roo y las estructuras de estos partidos se perfilan para unificarse rumbo a 2021 aunque en la boleta vayan separados.

Lo que sucede en Quintana Roo es que gobierna la alianza PAN/PRD, pero Carlos Joaquín absorbió intrínsecamente las estructuras del PRI desde 2016 donde militó toda su vida y para muestra, recientemente se dejó fotografiar en el aniversario de la fundación de la entidad, junto a Felix González, Raymundo King y Joaquin Hendricks, todos aún con vínculos en el actual PRI de QRoo, partido que parecen tenerlo con tanque de oxígeno, pero sigue vivo.

En el otro bando están varios grupos que se aglomeraron en MORENA, el bodrio ideológico liderado por AMLO en 2018 incluyó la integración de ex-priistas como Marybel Villegas y el Dr. José Luis Pech (ambos Senadores), así como el sector empresarial fue incluido con el diputado Luis Alegre, hijo del empresario Gastón Alegre, ex candidato a presidente municipal y propietario de Grupo (Radio) Turquesa.

La mano joaquinista también negoció posiciones en Morena y para ejemplo claro está el chapulín de Chucho Pool que llegó al Congreso por MORENA y después se pasó al PRD pero siempre ha sido un operador del PRI dirigido por Carlos Joaquín.

De igual forma, Mara Lezama llegó palomeada por Carlos Joaquín a la alcaldía de BJ y también sepultó su carrera política con la represión armada del mando único en el palacio municipal de Cancún por su inexperiencia al entregar el control de la policía municipal a las órdenes de Capella para cumplir sus acuerdos con CJ.

El apellido Beristain

La candidatura de Laura Beristain fue una pesadilla para los planes de Carlos Joaquín en su objetivo de imponer a Cristina Torres en 2018. No solo arruinó sus planes para apoderarse de la candidatura de Morena, sino que además obtuvo más de 40 mil votos que aplastaron la aceitada estructura del PRIAN que costó millones de pesos pero fueron insuficientes para vencer al pueblo consciente de Playa del Carmen que salió a votar el primero de julio de 2018.

Sin embargo, ese fenómeno electoral no va a volver a suceder porque AMLO no estará en las boletas de 2021.

Ahí aparece el papel de Luz María Beristain con su gran experiencia política que ya dialoga con Mario Delgado para refrendar el triunfo de Morena en todos los municipios como preámbulo a la elección a gobernador de Quintana Roo en el cercano año 2022.

El estado de Quintana Roo es estratégico para el presidente Lopez Obrador y más aún lo es Playa del Carmen donde impulsó una inversión histórica en infraestructura a través de SEDATU y no está en los planes de Morena perder las alcaldías de los polos turísticos donde se requiere de aliados para el proyecto del Tren Maya que será la mayor carta política del 2022.

El presidente López Obrador ve con buenos ojos el trabajo de Laura Beristain porque sus colaboradores cercanos como Jimenez Pons, titular de FONATUR y Román Meyer de SEDATU le han comunicado de las buenas gestiones administrativas y la firme voluntad política para el desarrollo de los proyectos federales por parte de la administración pública municipal de Solidaridad.

Sin embargo, también existe el trabajo de inteligencia que expuso el denominado Bloque Amplio Opositor (BOA) donde se evidenció la guerra mediática que sucede en Quintana Roo en contra de Morena y sus figuras políticas como el caso de Laura Beristain.

En el Gobierno Federal y en el partido de Morena saben que existe una campaña de desprestigio constante por parte de los operadores mediáticos del gobernador en contra de Morena en Quintana Roo y deberán contemplar cómo vencer esa desinformación que tiene mermada la imagen de las administraciones morenistas que además afrontan el sectarismo del gobierno del estado.

La victoria de MORENA dependerá de las candidaturas y de la necesaria purga al interior del partido para comenzar el proceso de la cuarta transformación a Quintana Roo que ha llegado a cuentas gotas ante el bloqueo político desde el Gobierno del estado por órdenes de Carlos Joaquín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s