Feministas abandonan mesas de diálogo con autoridades: Exigen destitución de Alberto Capella y que Mara Lezama así como Carlos Joaquín asuman responsabilidad por la represión policíaca

Realidades.- Tras responsabilizar al gobernador Carlos Joaquín González y a la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama del abuso policíaco registrado la tarde del lunes contra manifestantes que exigían justicia por el feminicidio de Bianca Alexis, mujeres que integran las diferentes redes de colectivas y organizaciones sociales afiliadas a la Red Feminista Quintanarroense anunciaron que se retiran de todas las mesas de diálogo en tanto no se logre la destitución de Alberto Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública y no obtengan una disculpa pública de las autoridades.

Aunque permanecerán en las mesas de diálogo en las que se analiza el PIN parental y el aborto legal.

En conferencia de prensa, Silvia Chuc, de Gobernanza MX, dio lectura a la peticiones en las que se encuentra pronta justicia para Alexis y todas las mujeres asesinadas en el Estado; la urgente destitución del secretario de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra; el llamado a los diputados locales para emitir un exhorto para la destitución de Capella Ibarra durante su comparecencia del próximo 13 de noviembre. También que la presidenta municipal de Benito Juárez asuma su responsabilidad en los actos de represión; una disculpa pública y acciones contundentes del gobernador Carlos Joaquín González quien por la mañana aceptó peticiones sobre garantía de derechos humanos y por la tarde los violentó usando la brutalidad policíaca.

Las integrantes de los diferentes colectivos pidieron una investigación profunda en los dos niveles de gobierno ante las violaciones del derecho humano a la libre manifestación de las mujeres y las juventudes, y la reparación de daños a todas las víctimas de la brutalidad policíaca.

Afirmaron que no aceptarán señalamientos ni persecución contra ninguna de las integrantes de las colectivas a la Red Feminista Quintanarroense.

De acuerdo con Yunitzilin Rodriguez Pedraza, del colectivo Marea Verde, las integrantes de la Red Feministas Quintanarroense se retiran de las mesas instaladas para atender temas de canalización, feminicidios de alto impacto, violencia digital y de alerta de género, entre otras.

Afirmaron que no hay voluntad de las autoridades gubernamentales para proteger a las mujeres contra la violencia que se registra en Quintana Roo contra ellas.

Las mujeres integrantes de los diferentes colectivos aclararon que no realizarán ninguna manifestación en espacios públicos.

Las colectivas confirmaron la presencia de personas vestidas de civil dentro de los contingentes, pero declinaron afirmar si se trataba de grupos de choque y que eso le corresponderá determinarlo a la Fiscalía General del Estado en el proceso de sus investigaciones.

Explicaron que la marcha fue convocada por la familia de Bianca Alexis que pidió acompañamiento y las feministas las arroparon con la convocatoria e invitación a la marcha.

Fuente: Noticaribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s