El Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra

Realidades.- Lo acusaron de “incapacidad moral” tras denuncias de haber recibido sobornos por contratos de obras públicas en 2014.

El presidente de Perú Martí Vizcarra fue destituido por el Congreso en el segundo juicio que soporta en dos meses, sólo que esta vez hubo 105 votos sobre 130. Lo reemplazará el presidente del Congreso, Manuel Merino.

Se lo acusó de “incapacidad moral” por una causa que investiga si recibió coimas por contratos de obras públicas en 2014, cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua. “Rechazo enfática y categóricamente estas imputaciones. No he cobrado soborno alguno”, afirmó en su defensa.

Sus adversarios alegan que habría recibido coimas cuando era gobernador por 2,3 millones de soles; Vizcarra niega y la fiscalía dice que sólo podrá investigarlo cuando culmine su mandato, el 28 de julio de 2021, pues ahora tiene inmunidad.

Vizcarra lleva 32 meses de gestión, no tiene ni partido ni bancada en el Congreso, y aún así llegó a niveles récord de aprobación por sus reformas para prevenir la corrupción en un país con cuatro anteriores presidentes investigados por el escándalo de Odebrecht.

Su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, de quien había sido su vicepresidente, había renunciado el 21 de marzo de 2018 tras haber sido acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña.

De 57 años, este ingeniero provinciano sin lazos con la élite limeña asumió para gobernar hasta julio de 2021. No llegó a concluir su mandato. 

Fuente: La Política Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s