Vinculan a ex gobernador de QRoo con la ‘estafa maestra’

Realidades.- Roberto “N”. fue extraditado por un delito federal y otros tres locales

Mientras que a nivel federal el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto N., podría ser implicado en la Estafa Maestra, en lo local la audiencia de seguimiento a la carpeta 151/2017 (caso Vip Saesa) fue pospuesta, toda vez que aún no se resuelve el amparo promovido por la defensa del ex priísta.

A mediados de octubre el Juzgado Sexto de Distrito del estado de Morelos aceptó a trámite el juicio de amparo que promovió el ex gobernador de Quintana Roo para evitar que el gobierno de México solicite a su similar de Panamá la modificación o ampliación de la solicitud de extradición.

En tanto no se resuelva ese amparo todos los demás procesos quedaron frenados, pues el ex priísta fue extraditado por un solo delito federal y otros tres locales: peculado, desempeño irregular de la función pública y delitos contra la administración pública, por los que ya fue vinculado y está en audiencias de desahogo de pruebas.

Pero este martes trascendió que Roberto N. podría ser vinculado con el desvío de recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabezaba Rosario Robles Berlanga durante el sexenio pasado, conocido como la Estafa Maestra.

En este caso se habrían desviado cinco mil millones de pesos a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y la Universidad Politécnica, motivo por el que se ha vinculado al menos a dos ex funcionarios de la pasada administración federal. 

Pero Roberto N. no es el único ex gobernador priísta implicado, pues también se relaciona a otros como el ex mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera y el de Zacatecas, Miguel Alonso.

En el ámbito local el ex mandatario mantiene vigentes seis amparos relacionados a las tres carpetas de investigación que se le han vinculado, dos de ellas en recurso de revisión.

Fuente: La Jornada Maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s