Oregón despenaliza la posesión de cocaína y heroína

Realidades.- Es el primer estado de EE.UU. en dejar de castigar con cárcel el porte de pequeñas cantidades de ambas drogas. Además, legalizó el acceso a los hongos alucinógenos con fines terapéuticos.

Oregón, un estado de la costa del Pacífico de Estados Unidos con casi 4 millones de habitantes, se convirtió este miércoles (04.11.2020) en el primer territorio de ese país de Norteamérica en despenalizar la posesión de todo tipo de drogas, siempre que sean para uso personal. La medida busca evitar el encarcelamiento masivo de los adictos. Éste fue el primer estado en autorizar el uso recreativo de la marihuana, en 1973.

Hasta ahora, la posesión de drogas en Oregón se castiga con un año de prisión y multas de hasta 6.250 dólares. Con la nueva legislación, impulsada a través de la llamada Medida 110, la posesión de pequeñas cantidades de estupefacientes se considerará un delito civil, con una multa de hasta 100 dólares o tratamiento gratuito de rehabilitación, que será financiado con ingresos fiscales de la industria de la marihuana. La propuesta obtuvo el 60 por ciento de los votos.

Esa fue solo una de las modificaciones aprobadas. La segunda iniciativa, conocida como la Medida 109, legaliza el uso terapéutico de la psilocibina, u hongos alucinógenos, para personas mayores de 21 años que sufran de depresión, adicción y ansiedad. En este caso, el 56 por ciento de los electores respaldó la idea, que fue presentada por los psicoterapeutas de Portland Tom y Sheri Eckert. Ambas suponen un revés a la antigua ley, que se enmarcaba en la “guerra contra las drogas” impulsada por Richard Nixon.

Rehabilitar en vez de castigar

“Estamos en medio de una crisis de salud mental en Oregón”, advirtió Tom Eckert. “Tenemos uno de los índices más altos de enfermedades mentales del país. Así que el status quo no está funcionando”, detalló el experto. Con el nuevo escenario legal, se podrá portar un gramo o menos de heroína y dos gramos de cocaína. Pese a ello, su producción y venta seguirá siendo ilegal. De todos modos, se estima que los encarcelamientos por consumo de drogas disminuirán un 90 por ciento.

“Las personas que sufren de adicción son tratadas de manera más efectiva con servicios de salud que con castigos criminales”, dice el texto de la iniciativa. “Castigar a las personas por usar drogas y por la adicción es costoso y no ha funcionado. Más tratamiento en vez de castigos es un mejor enfoque”, agregaron la Asociación de enfermeros, el Colegio estadounidenses de médicos y la Academia de psiquiatría familiar de Oregón. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, contribuyeron a la causa con 500.000 dólares a través de su fundación benéfica.

Según proyecciones de prensa, otros cinco estados (Arizona, Montana, Mississippi, Nueva Jersey y Dakota del Sur) además aprobaron el uso recreativo de marihuana, siguiendo la línea del resto del país, y también se aprobó una iniciativa de votación a favor de la despenalización de una amplia gama de psicodélicos en la capital de la nación, Washington DC, la cuarta jurisdicción que promulga esta reforma. Desde 2012, 15 estados han despenalizado el uso recreativo de la marihuana.

Estas votaciones se realizaron en paralelo a las presidenciales y legislativas.

Fuente: DW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s