Acuerda IP con 4T invertir 297 mil mdp en infraestructura

Realidades.- El plan incluye obras en sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

El Gobierno de México presentó el lunes un paquete de 39 proyectos de infraestructura que llevará a cabo en conjunto con el sector privado.

El paquete, que forma parte del Acuerdo para la Recuperación Económica, fue detallado en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y representa una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos, en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que se trata de una reactivación del plan de infraestructura que se presentó desde noviembre del año pasado para incluir a la IP.

Actualmente, siete de los proyectos se encuentran ya en ejecución, mientras que 32 más iniciarán entre este año y 2021.

Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que este primer paquete del plan de infraestructura generará entre 185 y 190 mil empleos y esperan llegar a una meta de inversión del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en dos años con los paquetes subsecuentes.

El plan de inversión en infraestructura que se anunció el lunes debería privilegiar la contratación de empresas mexicanas, señaló el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo.

La inversión en este sector será de más de 158 mil millones de pesos para la construcción de 20 obras, entre libramientos, autopistas, obras de conectividad y entronques carreteros en el que participan empresas como Ideal, Pinfra y Aldesa.

Dentro del primer paquete de reactivación al programa de infraestructura destacan obras como la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez por Aldesa, la autopista Tepic-Villa Unión por Ideal, la autopista Monterrey-Laredo de Pinfra, entre otras.

Cinco de los proyectos de desarrollo son para el sector energético, que suman una inversión de 98 mil 980 millones de pesos.

El más importante de los que se anunció el lunes es la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, el cual requerirá una inversión de 54 mil 705 millones de pesos, le sigue una coquizadora de licuefacción en Salina Cruz por 25 mil 200 millones de pesos.

También está la rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta por 15 mil 400 millones de pesos, la terminal de etano en Pajaritos, Veracruz, por 2 mil 520 millones y una planta de fertilizantes en Camargo por mil 155 millones.

Para este sector se tendrá una inversión de 2 mil 133 millones de pesos, para dos proyectos: Manejo integral y manejo especial de residuos sólidos urbanos, Naucalpan, Estado de México y construcción del sistema de abastecimiento de agua al AICM, ambos con inversión pública y privada.

La presentación del primer paquete de proyectos envía señales de que la confianza está de regreso en el sector privado, señaló Carlos Salazar Lomelín, líder del CCE.

“Alrededor de este plan se mandan muchísimos mensajes importantes. Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país, se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y certidumbre de la que hemos hablado con reiteradas ocasiones; vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada”, dijo.

Para analistas económicos, el plan de infraestructura es positivo. Roberto Ballinez, director ejecutivo sénior de finanzas públicas e infraestructura en HR Ratings de México, comentó que el anuncio abona a la confianza empresarial y puede mitigar los efectos adversos que ha ocasionado la pandemia.

“En términos generales es una muy buena señal para el sector privado y para el mercado en general, creo que hay mucha claridad con relación a la estrategia del Gobierno federal”, sostuvo.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, destacó que se da un nuevo acercamiento del sector privado con el Gobierno.

“Es una buena noticia que veas otra vez al sector privado en diálogo con el Gobierno y concretando acuerdos, esperemos que ahora sí los proyectos avancen, porque al final son algunos de los proyectos que se tenían en 2019”, aseveró.

Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de Cibanco, concordó en que este anuncio es positivo, ya que es un plan que está a favor de la inversión. “Un plan a favor de la inversión es positivo, varios proyectos que estaban trabados parece que se incorporan y tienen nueva vida, no veo grandes proyectos nuevos”, sostuvo.

Para Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los proyectos se quedan cortos y limitados por la ideología del Gobierno federal, ya que si se hubieran incluido licitaciones y rondas de hidrocarburos y generación de electricidad, las inversiones alcanzarían hasta un billón de pesos, en lugar de 297 mil millones de pesos anunciados.

“El Gobierno debió haber utilizado todos los instrumentos legales y todos los espacios en los que puede recibirse inversión”, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, señaló que “enhorabuena por el acuerdo en materia de infraestructura, pero falta mucho más para que tengamos un acuerdo nacional”.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s