Sin permiso, destruyen selva y manglar en Cozumel

Realidades.- Ciudadanos denuncian que con un escrito firmado presuntamente por el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, maquinaria destruyó la vegetación en una brecha de más de 5 metros por 1 kilómetro.

Un grupo de ciudadanos acudió al sitio, alrededor de las 14:40 horas de este miércoles 16 de septiembre, y observó una retroexcavadora, que ya había abierto una brecha de más de cinco metros por un kilómetro dentro del terreno.

“Se preguntó qué harían y mencionaron que estudios y construcción, después la versión fue diferente, diciendo que solo se harían estudios topográficos y de suelo”, revelaron los denunciantes, que ahora preparan una queja ante la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente.

“Se solicitó poder ver el permiso que portaban, a lo que mostraron un documento no oficial, sin sello, ni membrete, presuntamente firmado por el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y no de su hijo, el alcalde Pedro Joaquín Delbouis, y se menciona como su representante a Nassim Joaquín Delbouis, su otro hijo”, agregaron.

“Hicieron una llamada y dijeron que lo arreglarían entre amigos, como lo hacen normalmente, se rieron y se retiraron con la maquinaria pesada”, puntualizaron.

Los ciudadanos dieron aviso a la Procuraduría de Protección al Ambiente en Cozumel, pero al ser día feriado, el personal oficial no acudió al predio.

“Se están violando los procedimientos legales y administrativos, no se han expedido permisos del Ayuntamiento de Cozumel y ha afectado con esta destrucción a espacio de selva y manglares botoncillo y negro, especies protegidas por la NOM-059-Semarnat, así como nidos de pájaros derribados”, indicaron.

Además de la norma oficial 059, los constructores están violando la Ley General de Vida Silvestre la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y el artículo 420 del Código Penal Federal.

“Solicitamos se abra un expediente y se sancione a quienes resulten responsables, reparando los daños en la zona”, demandaron.

Fuente: Página 66

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s