Gobierno boliviano reparte alimentos por vía aérea ante protestas

Realidades.- Activistas afines al expresidente Evo Morales mantienen bloqueadas las carreteras, en demanda de un adelanto de las pospuestas elecciones.

El gobierno interino de Bolivia decidió abastecer también de alimentos por vía aérea a regiones como La Paz, al igual que de insumos médicos, ante las protestas que bloquean carreteras desde hace diez días, se informó oficialmente el miércoles (12.08.2020).

La ministra interina de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, dijo que La Paz es ya la ciudad más afectada por el abastecimiento de productos como la carne, por lo que se decidió sumar los alimentos a los puentes aéreos con los que ya suministraban insumos para el COVID-19, como el oxígeno medicinal.

Productores de leche y avícolas han advertido que tendrán pérdidas millonarias ante la imposibilidad de dar salida a productos que son perecederos, mientras en algunas ciudades escasean algunos alimentos o suben los precios y los transportistas denuncian que no pueden llegar por los bloqueos.

Algunos restaurantes de comida rápida han avisado a sus clientes a través de las redes sociales que están limitados por la falta de productos como la carne de res y de pollo, mientras otros cerrarán temporalmente.

Bloqueos seguirán si no adelantan comicios

Las protestas en Bolivia fueron convocadas por colectivos sindicales vinculados al expresidente izquierdista Evo Morales, en contra de un nuevo aplazamiento de las elecciones debido a la pandemia de la COVID-19, previstas inicialmente para mayo y postergadas de septiembre a octubre.

La región paceña, en el noroeste del país, es una de las más pobladas, con ciudades como El Alto, la segunda mayor de Bolivia con cerca de un millón de habitantes, y La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Este miércoles, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad (alianza de sindicatos de campesinos e indígenas), afines a Evo Morales, exigieron al Congreso una ley en la cual se fijen las elecciones para el 11 de octubre, una semana antes de lo previsto, como condición para levantar los cortes de rutas.

Los sindicalistas y campesinos consideran que la postergación de los comicios perjudica al candidato presidencial izquierdista Luis Arce, el delfín de Morales, quien encabeza los sondeos de voto por encima del exmandatario de centro Carlos Mesa y de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Fuente: DW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s