Casi dos mil trabajadores del sector salud que pertenecen a grupos de riesgo por Covid-19 volverán a laborar en Yucatán

Realidades.- Debido a que ya venció el decreto oficial por el que trabajadores de salud que pertenecían a la población de riesgo ante coronavirus (Covid-19) habían suspendido labores, a partir de ahora se reincorporarán mil 800 a sus centros laborales en Yucatán.

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que son tres mil 171 trabajadores de la salud que en Yucatán cuentan con licencia para no acudir a trabajar a los hospitales debido a que se encuentran dentro de los grupos de riesgo ante los contagios de Covid-19.

Sin embargo, desde el pasado 1 de agosto venció dicho decreto autorizado por el Gobierno Federal, por lo que al menos a mil 800 trabajadores se les realizará la valoración de su estado físico y de salud para conocer si están en condiciones de reincorporarse a las labores y sumar esfuerzos en atención a personas que han enfermado del virus.

Como se ha mencionado antes, el actual personal de salud que ha estado enfrentando la situación ante la pandemia por Covid-19 ha dado a conocer que tienen jornadas largas, incluso mayores a las 12 horas, por lo que se han visto rebasados.

En este sentido, la dependencia estatal valora la posibilidad de que algunas personas que estaban bajo licencia puedan regresar y sumarse.

A pesar de que el Gobierno del Estado había afirmado que al menos 18% de los trabajadores de salud ya habían contraído el virus, ya hoy se ha dado luz verde para que poco a poco quienes habían suspendido labores comiencen a regresar.

En este sentido, es preciso recordar que al menos tres mil 171 personas entre médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales, estaban dentro de la población de riesgo ya sea por ser mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, otras más son personas con discapacidad o con enfermedades crónicas no transmisibles tales como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, hepática o metabólica, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad.

Asimismo, se contemplaron a otras que están bajo algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les ocasione supresión del sistema inmunológico.

Del total de las personas que no podían acudir a sus centros laborales, para evitar que fueran contagiadas de Covid-19, al menos mil 800 pertenecen a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), 532 a la delegación local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y 683 a la delegación local del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), además de que 156 son del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

En este sentido son precisamente los trabajadores de la Secretaría de Salud que comenzarán con el proceso de reingreso.

Fuente: Noticaribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s