Teqroo ordena a Laura Beristain restituir en su cargo a delegado de Puerto Aventuras

Realidades.- Por mayoría de votos, los magistrados Víctor Vivas Vivas y Nora Cerón consideraron que la Contraloría municipal de Solidaridad se excedió al quitarlo del cargo. 

Pero la magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra, porque consideró que es el Tribunal el que se excede en sus facultades y competencia, porque se trata de un hecho administrativo y no electoral.

Por otra parte, los magistrados decidieron remitir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA 38 juicios ciudadanos presentados por quintanarroenses en contra de la Convocatoria al III Congreso Nacional del partido. 

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del estado (Teqroo) dejó sin efecto la medida cautelar que la Contraloría de Solidaridad había tomado en contra del delegado de Puerto Aventuras, Tomás Flores Benítez, mediante la cual lo quitó de su cargo el 30 de marzo pasado. 
Por lo tanto, el Teqroo ordenó al Gobierno de Solidaridad que se le restituya en el cargo, y que se le pague su sueldo retenido desde ese momento.  
El caso se remonta al 29 de marzo, cuando el delegado fue sorprendido con un arma sin la licencia correspondiente, y se le inició un proceso penal. 
El 30 de marzo, la dirección de Investigación de la Contraloría municipal abrió una investigación contra el delegado, y un día después decreto una medida cautelar para suspenderlo de su cargo, y retenerle el salario. 
La alcaldesa Laura Beristain nombró como enlace administrativo en Puerto Aventuras a Luis Pérez Escamilla. 
El 1 de julio, el delegado Tomás Flores presentó un juicio ciudadano ante el Teqroo, a la vez que la Dirección Substanciadora de la Contraloría de Solidaridad le inició un proceso de responsabilidad administrativa. 
Los magistrados Victor Vivas Vivas y Nora Cerón González consideraron que la Contraloría municipal se excedió al quitarlo del cargo, porque no se le puede privar de un derecho político electoral (en el sentido de ser votado y en la vertiente del ejercicio del cargo) por la sola vinculación a un proceso, sin haber sentencia. 
Consideraron que tanto la Dirección de Investigación como la Dirección Substanciadora pertenecientes a la Controlaría Municipal, “han vulnerado de manera sistemática e ininterrumpida” los derechos del delegado. 
Tomás Flores también acusó directamente a Laura Beristain por la remoción de su cargo, pero los magistrados consideraron que la alcaldesa sólo nombró un enlace para no dejar acéfala la delegación, y que no hay indicios de que haya incurrido en una remoción ilegal en contra del delegado. 
VOTO PARTICULAR 
La magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra del proyecto, porque consideró que el Tribunal se excede en sus facultades y competencias, porque está conociendo de un hecho de naturaleza administrativa que el Tribunal no puede abordar. 
“Los temas de responsabilidad administrativa no son de naturaleza electoral, ni transgreden los derechos políticos electorales, porque es claro que estamos vulnerando competencias constitucionales y legalmente transferidas a órganos de control en responsabilidad de servidores públicos”, dijo la magistrada. 
Consideró que las faltas graves de un funcionario deben ser vistas por el Tribunal de Justicia Administrativa, y no por el Teqroo.  
MORENA 
Por otra parte, los magistrados acordaron por unanimidad en este caso remitir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA 38 juicios ciudadanos presentados por quintanarroenses en contra de la Convocatoria al III Congreso Nacional del partido. 

Fuente: La Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s