Murió Mario Vázquez, fundador del Museo Nacional de Antropología

Realidades.- El museógrafo fue protagonista de la historia y del proceso de transformación de los museos mexicanos.

El museógrafo Mario Vázquez, fundador del Museo Nacional de Antropologia (MNA) murió en la madrugada de este martes 2 de junio a los 96 años, informó Alejandra Frausto, la titular de la Secretaría de Cultura, a través de su cuenta de Twitter.

Por más de seis décadas, Mario Vázquez (1923-2020) fue protagonista de la historia de los museos mexicanos y tuvo una presencia fundamental en el proceso de transformación de estos recintos culturales. En particular, Vázquez estuvo involucrado en la creación del Museo Nacional de Antropología de 1962 a 1964, años más tarde fue el director.

“Llegué a la museografía por una casualidad. Vengo del mundo del trabajo, de la Universidad Obrera de México (Con Lombardo Toledano); del teatro y la danza con Seki Sano, Waldeen von Falkenstein, Guillermina Bravo. De por ahí vengo, con cierto sentido artístico e inquietud social, que es importante, creo”, dijo Mario Vázquez en una entrevista con motivo al homenaje que le realizaron en la Universidad Autónoma de México.

Durante su paso por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, tuvo como maestros a Fernando Gamboa y Miguel Covarrubias. Aunque con anterioridad, había iniciado sus estudios en la Universidad Obrera de México, si bien no concluyó la carrera de Derecho porque se dedicó a la danza, práctica que aseguró haberle impactado, e influyó en su labor como museógrafo.

Su trayectoria como museógrafo y su facilidad para transmitir el conocimiento quedaron grabados en el libro Charlas con la museografía. Memoria museológica y museográfica de Mario Vázquez Rubalcava, escrito por las hermanas Martha y María Vela Campos.

Comunidad artística lamenta el fallecimiento de Mario Vázquez

La Secretaría de Cultura federal publicó un mensaje en sus redes sociales en el que lamentó el deceso. “Considerado piedra angular de la museografía mexicana, ya que estableció las bases de la práctica en los museos. Fundó y fue director del Museo Nacional de Antropología”, tuiteó la dependencia.

Diego Prieto, el actual director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia lamentó el fallecimiento del museógrafo. “Esta madrugada, a los noventa y siete años, se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez”, escribió.

Por su parte, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, expresó en un mensaje las enseñanzas que aprendió de la mano de Mario Vazquez y resaltó su trabajo en los espacios del museo del INAH.

Fuente: Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s