The Economist: “Se avecina una crisis de deuda soberana”

Realidades.- La revista británica asegura que tanto los países desarrollados como los emergentes se verán en problemas para cumplir sus obligaciones.

Las consecuencias económicas por el Covid-19 se hacen sentir de manera incontestable alrededor del mundo, y son señaladas en la más reciente editorial de The Economist, donde la prestigiosa revista británica se centra en el desafío de los países para cumplir los pagos de sus deudas.

El artículo, publicado este viernes, afirma que la acumulación de la deuda eventualmente tendrá que ser confrontada y que es una eventualidad que sufrirán todos los países, sin importar que tan desarrollado sea.

The Economist estima que la mayoría de los países desarrollados “no podrán seguir estrategias de austeridad como lo hicieron después de la crisis financiera mundial en el 2008”. Y aunque visualizan soluciones para estos, plantea la duda si podrán llevarlas a cabo.

“En lugar de reducir drásticamente el gasto, es probable que los gobiernos vean el otro lado de sus balances y consideren aumentar los ingresos fiscales. Sin embargo, no está claro si los gobiernos podrán aumentar los impuestos lo suficientemente rápido como para que tales medidas sean suficientes”.

Para los países desarrollados, los analistas prevén a corto plazo una crisis de deuda que podría extenderse rápidamente por todo el mundo, esto, porque los países europeos se encuentran entre los más afectados por la pandemia. Lo anterior, según los expertos, provocaría otra crisis económica.

“Los países en vías de desarrollo, economías de bajos ingresos y mercados emergentes, podrían estar entre los más afectados en este escenario”, aseguran.

El artículo sale a luz tras diversas proyecciones hechas en todo el mundo. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este jueves los pronósticos optimistas de su gobierno sobre la recuperación de la economía, descartando las duras estimaciones que ha apuntado el Banco de México.

No coincidimos con sus proyecciones, aunque somos respetuosos del Banxico. Nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto. Traíamos un colchón que nos ayudó a frenar la crisis. Ya se advierte la recuperación”, expresó.

Fuentete: LaPoliticaOnline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s