El peso tiene su mejor mes en 25 años

Realidades.- Durante el quinto mes del año, la moneda mexicana se apreció 7.63 por ciento.

El peso despidió mayo ‘coronándose’ como una de las monedas con el mejor desempeño mostrado en el mes, y su mejor apunte en 25 años, mientras el dólar se fue estabilizando en los mercados internacionales, llevando a los mercados de capitales a su segundo mes de ganancias consecutivas tras el fuerte ajuste de mayo.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció durante mayo 7.63 por ciento.

En la última sesión de la semana y de abril, la moneda se depreció 0.24 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en 22.2240 unidades, esto en el ámbito interbancario.

Durante la jornada, la divisa mexicana tocó un mínimo de 22.0059 unidades a las 7:21 horas, mientras que el máximo de la sesión se ubicó en 22.3394 pesos por dólar a las 12:50 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.06 por ciento, a los mil 219 puntos.

Las monedas de mercados emergentes, y en particular de países latinoamericanos, sobresalieron durante el quinto mes del año. Acompañaron a la moneda mexicana en este top el peso colombiano, el rublo ruso, el rand sudafricano y el peso chileno.

La atención de los mercados se centró durante la segunda parte de operaciones en la rueda de prensa del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que habló sobre China. Desde temprano, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “CHINA”, provocando cautela en el mercado.

Trump analiza represalias al sector financiero de China a través de sanciones y políticas comerciales, debido a los movimientos de Beijing para frenar la autonomía de Hong Kong..

Durante la sesión también trascendieron los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien en un evento virtual defendió las medidas agresivas para proteger la economía y dijo que el Banco Central estaba a días de lanzar su programa de préstamos. Este programa está diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a los mercados públicos.

“Cruzamos muchas líneas rojas que no se habían cruzado antes”, comentó Powell, y agregó que la recuperación económica “dependerá de que las personas se sientan seguras de que es seguro salir”.

Powell se mostró escéptico sobre seguir a otros bancos centrales para llevar las tasas a terreno negativo.

Las tasas negativas se producen cuando el costo del dinero es inferior a cero, es una herramienta de política monetaria que suele utilizarse cuando la economía ha caído en una contracción con la finalidad de incentivar la actividad económica y se estimule el consumo y la inversión.

Powell y otros miembros del Fed han sido cautelos sobre esta herramienta, adoptada por otros bancos centrales, debido a que puede tener algunos “efectos secundarios negativos”, apuntó.

En datos economicos, antes de la apertura de operaciones, el Buró de Análisis Económico de Estados Unidos publicó las cifras de la balanza comercial al mes de abril. El déficit comercial estadounidense alcanzó los 69 mil 700 millones de dólares.

En tanto el gasto y los ingresos se contrajeron 13.6 y 10.5 por ciento, derivado del impacto del COVID-19. Las estimaciones de los analistas eran del 12.8 y 6 por ciento respectivamente. El gasto del consumidor estadounidense representa alrededor de dos tercios de la economía.

Fondos apalancados acortaron su exposición al dólar antes de la conferencia de Trump en vista de la caída del petróleo, los precios de las acciones y los flujos de fin de mes, señalaron operadores de divisa en Asia a Bloomberg.

Los mercados también seguirán de cerca una comparecencia del presidente de la Fed, quien participa en una discusión virtual moderada con el exvicepresidente de la institución, Alan Blinder

Si bien el mercado ve una menor probabilidad de tasas negativas, es probable que se debata la gama de herramientas de la Fed.

Fuente: El financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s