La renta básica universal es polémica, pero nos hace más felices

Realidades.- Recibir dinero por no hacer nada? Hay quien lo encuentra aberrante, pero un experimento en Finlandia demostró que el nivel bienestar de los participantes mejoró significativamente al obtener una renta básica.

“Cobayo de la renta básica”, así se describe a sí mismo Tuomas Muraja en el título del libro que escribió sobre los dos años durante los cuales recibió del Gobierno finlandés una renta mensual de 560 euros.

Muraja, periodista, había buscado trabajo estable durante cuatro años, acudía a las clases que ofrecía la oficina de empleo y recibía ayudas estatales, aparte de algún ingreso ocasional por su trabajo como freelance. Después fue seleccionado para formar parte del experimento de una renta básica universal que comenzó en 2017.

Tuomas Muraja recuerda con agrado su experiencia como como conejillo de indias en el experimento. “Fue un gran alivio librarme de toda la burocracia”, recuerda. “Ya no tenía que rellenar formularios ni asistir a clases en las que te enseñan a hacer un currículo laboral y ese tipo de cosas. Pude concentrarme en mi trabajo, que consiste en escribir libros e historias”.

Y vaya si lo hizo. En los dos años que duró el experimento, escribió numerosos artículos y se postuló para 80 empleos. Los interlocutores de su libro Basic Income Guinea Pig también relatan experiencias positivas al respecto. Una mujer puso su propio café, sabiendo que tenía garantizado el ingreso estatal. Por su parte, un graduado universitario pudo hacer pasantías para ganar experiencia sin tener que preocuparse por el dinero.

Fuente: DW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s