Anuncian regreso a través de modelo cromático de semaforo: 269 municipios se reactivan el 18 de mayo; el resto, del 1 de junio en adelante

Realidades.- La Secretaría de Economía anunció la reapertura de las actividades sociales-educativas y económicas, a partir del 18 de mayo, pero sólo en 269 municipios de 15 estados, porque estos no tienen contagios ni vecindad con los que sí tienen casos de Covid-19.

Para el regreso, se establecerá un semáforo en el que el verde indica que hay una baja transmisión; amarillo, media; naranja, alta; y rojo, máxima; en este último caso sólo se permitirán las actividades esenciales.

“Los municipios de la esperanza son aquellos que no tienen contagio y no tienen vecindad con municipios con contagio”, precisó.“La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, nos vamos a preparar… y la tercera etapa que arranca el 1 de junio con un sistema de semáforo por regiones”, apuntó.

El semáforo es cambiante y se irá presentando en las conferencias del gobierno federal. La Secretaría de Salud anunciará semanalmente qué estado está en qué color.

Ante esto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, indicó que la dependencia a su cargo ha elaborado una guía para todos los centros de trabajo que establece lineamientos para filtros de entrada, transporte a los centros de trabajo y áreas comunes. Esto con el objetivo de que las unidades económicas puedan tener sus propios planes de trabajo para ir determinando medidas, según el color en el que se encuentre el semáforo.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, manifestó que no se regresará a clases hasta que sea seguro para niñas y niños, y la comunidad escolar. Por lo anterior, dijo que las escuelas solo se abrirán cuando el semáforo esté en color verde.

“El ciclo escolar 19-20 está asegurado. Al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 73 y 80 por ciento de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso”, apuntó.

“Cuando sea oportuno cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnosis y de planeación de un esfuerzo remedial para el próximo ciclo escolar”, agregó.

Fuente: Aristegui Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s