Remesas de EU a México alcanza nivel histórico en marzo de 2020 (4.016 MDD)

Realidades.- Las malas noticias para el peso mexicano durante marzo resultaron en una oportunidad que la población mexicana en Estados Unidos no desaprovechó, pues el envío de remesas fue histórico ese mes, a pesar de que ya comenzaban los estragos de la Covid-19 en la economía estadounidense, incrementado se en 35.7% frente al año pasado.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), dicho mes se recibieron 4,016 millones de dólares provenientes de Estados Unidos a las familias mexicanas, superando a los 2,975.9 millones que se registraron un año antes y por arriba en casi el doble de lo que se capturó en febrero, que fue por 2,694 millones.

Es un dato que sorprende, pues lejos de un repunte, los especialistas económicos esperaban un desplome debido a la pérdida de empleos en Estados Unidos. Hay que recordar que, en ese mismo mes, el desempleo ya empezaba a preocupar, en una tasa interanual de 4.7%, con una pérdida, mes en que el consumo se empezó a deteriorar.

Ese menor dinamismo sí se vio reflejado en el envío de remesas de otros países centroamericanos este mismo mes, sin embargo, pero en México, el dato a favor fue un peso débil.

“Se aprovechó el tipo de cambio que sufrió frente al dólar. Los trabajadores de origen mexicano vieron oportunidad de tener un mayor ingreso ya con el tipo de cambio”, explicó en diálogo con LPO Guillermina Rodríguez, subdirectora de análisis económico de Citibanamex. Indicó que los mayores envío s provienen de Texas, Florida e incluso Nueva York, que, aunque mínimo, en esta ciudad también hubo un repunte en el envío de dinero, pese a ser el epicentro de los contagios.

Pero este resultado quizá pudiera ya no ser tan favorecedor en abril, cuando las medidas de contención se agravaron en abril, además que, en ese mes, hace un año, el dato también fue muy alto, por lo que habrá un tema también de base comparativa.

En esa misma línea, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, también destaca que las solicitudes de apoyo por desempleo acumulan 30 millones en seis semanas, con lo que es probable que la tasa de desempleo suba de 4.4% a cerca de 18% para el próximo mes. 

Sin embargo, las analistas señalan que las remesas podrían continuar en un terreno positivo, dependiendo de la rapidez en que se recupere la economía de Estados Unidos y que las personas que ganen en dólares decidan enviar más dinero a sus familiares para ayudar en tanto que en México se espera una mayor caída de su economía. 

Fuente: LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s