Cero tolerancia a la violencia en contra de mujeres en Solidaridad; gobiernos de los tres órdenes y sociedad civil suman voluntades

Realidades.- Resultado de los trabajos coordinados entre los tres niveles de gobierno y de las estrategias implementadas para prevenir la violencia de género durante el confinamiento por Covid-19, el gobierno municipal que preside Laura Beristain Navarrete, acorta tiempos de atención y logra respuesta integral a las mujeres y se suma a la campaña de prevención contra la violencia de género en comunidades mayas.

En un periodo de dos meses, los esfuerzos unificados con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, han logrado atender de forma integral a 189 mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género, quienes además reciben asesoría psicológica y legal. Actualmente, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), atiende un promedio de 6 víctimas diarias.

Así lo informó Mónica Bargas Caporalli, directora del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, quien destacó que la agilización en la atención a los casos de violencia, es producto de la estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, representantes del C-4 a través de la operación del número 911, el DIF estatal y municipal, las corporaciones policíacas, así como la incorporación de diversas asociaciones civiles que atienden el tema de la violencia contra la mujer.

Desde marzo pasado, dijo, se habilitó la “Línea de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia”, con cuatro números de atención telefónica para darle asistencia legal, psicológica y de acompañamiento, a quienes padezcan esta situación durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Esto en seguimiento al Procedimiento de Actuación ante el Contexto de Emergencia de Salud Denominado Covid-19 y derivado de los trabajos con el gobierno de Quintana Roo y el gobierno de México para prevenir situaciones de riesgo para las mujeres”, expuso.

En ese sentido el Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad creó el “Sistema virtual de Contención” para la atención de víctimas de violencia de género y el “Chat en línea para las víctimas de violencia de género” en Playa del Carmen y sus comunidades aledañas, así como una línea telefónica exclusiva para la atención en la Delegación de Puerto Aventuras.

Además, elaboró y presentó ante la Fiscalía del Estado el diagrama del “Procedimiento de actuación ante el contexto de emergencia de salud denominado Covid-19”. También se inició una campaña de difusión para prevenir violencia en la mujer indígena, en lengua maya y tzotzil.

Además, dijo, el Instituto ofrece el servicio de asesoría, canalización y acompañamiento, a las víctimas de violencia de género del municipio, en atención a los llamados reportados a través de los números de emergencia 911, para el aseguramiento de la protección de los derechos de la mujer, finalizó la funcionaria.

CAJA DE DATOS:

• La Línea de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia” está abierta las 24 horas del día a través de los números: 984 135 4710, 9841791237, 9842020306 y 9841882048; este último de la Delegación de Puerto Aventuras.

—000–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s