Quintana Roo alista el regreso de la industria turística a la actividad económica con plataforma sobre empresas seguras ante Covid-19

Realidades.- El Gobierno de Quintana Roo prepara una plataforma digital para que las empresas turísticas que cumplan con protocolos de sanitización puedan certificarse como establecimientos seguros.

Se trata de la Plataforma Digital para la Declaración de las Medidas de Seguridad Sanitaria en instalaciones turísticas, la cual será de acceso gratuito para hoteles, restaurantes y demás empresas de la industria sin chimeneas, las cuales podrán autoevaluarse de acuerdo a los estándares que marquen especialistas de la Secretaría de Salud estatal, explicó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en el estado, quien agregó que aunque coloquialmente se le ha pretendido llamar Covid-Free a dicha certificación, en realidad nadie puede garantizar cero riesgos de contagios.

Lo que se pretende con dicho distintivo es avalar que los establecimientos que se sumen cumplen con altos estándares de higiene y con todas las prácticas sanitarias para reducir al mínimo los riesgos de contagio, explicó.

“En el mercado turístico posterior al confinamiento por el Covid-19, lo más importante será recuperar la confianza por medio de la seguridad sanitaria en los destinos, no incentivar la demanda mediante la baja de precios sino apostar por el valor agregado, y aprovechar los nuevos mercados especializados y segmentos diferenciados”, dijo.

Adelantó que la industria turística se está preparando para regresar a la actividad, capacitándose para ello por medio de talleres y seminarios a distancia que tanto la Secretaría de Turismo como del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, entre otros, han puesto a disposición del sector.

Para ello la Secretaría de Salud (Sesa) ha impartido talleres en línea a empresas turísticas de todo el estado, sobre procedimientos de prevención, acción y protocolos de actuación como respuesta al Covid-19.about:blank

De igual forma, de la mano del sector salud, la Secretaría estatal de Turismo elaboró y puso a disposición del sector turístico una Guía de Acciones puntuales para la prevención y contención de la crisis sanitaria.

Vanegas Pérez confió en una buena respuesta por parte de los empresarios, pues así ha sido en el pacto convocado por el gobierno del estado para salvaguardare el mayor número de fuentes de trabajo.

Más de 350 pactos de solidaridad se han firmado para la protección del empleo, más de 500 empresas se adhirieron al pacto, más de 200,000 empleos fueron protegidos (hasta el 30 de mayo) y 500,000 apoyos alimentarios se otorgaron en la primera fase, dijo.

“En Quintana Roo nos dirigimos hacia un modelo de competitividad y sostenibilidad, con una visión a futuro que va del éxito a la prosperidad: del turismo masivo al turismo especializado y diversificado; del volumen de turistas a la derrama, estancia y distribución del ingreso; de la toma de decisiones de manera vertical al modelo de gobernanza abierto y democrático, de políticas de corto plazo y reactivas a políticas a prueba de futuro”, añadió.

Fuente: El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s